Marta, siéntate otra vez”, le gritaron a Marta Alvarado Fonger, quien había terminado de transmitir lo preliminar del atentado a una de las torres gemelas de Nueva York en RPC televisión aquel martes 11 de septiembre. Eran las 9:02 a.m. cuando un segundo avión se estrellaba contra la torre sur.
“Ese día estaba sola. Estaba terminando el noticiero y me dicen por el apuntador que un avión se había estrellado contra una de las torres gemelas en Nueva York, que me iban a poner imágenes de CNN. Y yo empecé a narrar lo que pasaba”, indica la periodista, quien ahora vive en David, Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: Presidente Cortizo aseguró que es difícil de gobernar en medio de la pandemia
“Despedí el noticiero diciendo que los íbamos a mantener informados. Me paré del set de noticias, di unos pasos y me dicen: ‘¡Marta, siéntate otra vez, que se estrelló otro avión!’”, recuerda.
LEA TAMBIÉN:
Desde ese momento Marta no se paró más del set de noticias hasta las 3:00 p.m., cuando llegó el turno de otros presentadores. “Fue impactante. Imágenes tengo muy claras en mi mente. Como todo estaba en vivo, eran sin filtro. Recuerdo a la gente tirándose del edificio”, cuenta.
ATRAPADAS EN LOS ÁNGELES
Otra periodista que vivió más de cerca ese acontecimiento fue Melisa Velarde, quien en ese momento era la productora de Video Conéctate.
Se encontraba en Los Ángeles, California, con Michelle Simons, cubriendo los primeros Grammys Latinos.
“Estábamos en el hotel y de repente vimos el corre corre de la gente y decidí prender el televisor. Allí vi que habían impactado la primera torre”, recuerda.
LEA TAMBIÉN: Denuncian uso irregular de fondos para implementar el bitcóin en El Salvador
“A los minutos me contactaron de Telemetro. Era José Escobar y tuvimos que hacer un reporte de lo que estábamos viviendo”, agregó.
Ese día la cobertura de los Grammys no se pudo efectuar, pero hicieron un reportaje especial del sentir de los artistas, que se encontraban conmocionados por todo lo que había ocurrido.
“El 11 de septiembre para mí tiene un significado muy especial, porque nos quedamos atrapadas en Los Ángeles por cinco días, luego volamos a Miami para de allí regresar a Panamá”, dice.
A CORRER AL CANAL
Paula Flores es una periodista de TVN y en 2001 era practicante en ese canal, con noticias internacionales.
Recuerda que en el salón de profesores de la Universidad de Panamá había televisores y todos los estudiantes corrieron a ver lo que pasaba. “Tomé un taxi que me llevara rápido al canal, porque seguramente me necesitarían”, rememora.
¿CÓMO LO VIVÍ?
Mi hermano me despertó a las 9:00 a.m. indicando que un avión se había estrellado contra una de las torres gemelas. Al rato ya eran dos aviones y sin pensarlo dos veces me fui al periódico donde laboraba, El Universal. Mi turno siempre empezaba a las 11:00 a.m., pero ese día, a las 9:40 ya estaba en la sala de redacción.
Los editores en jefe, Orlando Mendieta, Rainer Tuñón y Mirna Guillén ya estaban reunidos asignando las páginas.
“Día difícil de olvidar por lo impactante de las imágenes”.
Paula Flores
TVN
“Inolvidable jornada de trabajo en un momento doloroso”.
Rainer Tuñón
Periodista