Disparar un arma de fuego se ha convertido en un lujo. Las balas son caras, un dólar cada una. Y ahora que circula menos efectivo en la calle, los robos ya no son tan rentables como antes, así lo expresó un pandillero venezolano, quien indicó que los ladrones no tienen con qué robar en Venezuela.
Se trata del temido pandillero ‘El Negrito’ de tan solo 24 años, quien duerme con una pistola bajo la almohada y dice haber perdido la cuenta de la gente a la que ha matado. Pero pese a su aspecto fiero, no tarda en quejarse sobre cómo la crisis económica en Venezuela ha afectado a sus ingresos. ¡Así como lee!
LEA TAMBIÉN: Tenía 22 años cuando fue detenida, ahora tiene 26 y así sobrevive en una cárcel de China Juliana López
Para el pandillero de 24 años, eso ha supuesto algo sencillo: incluso para los delincuentes, se ha vuelto más difícil llegar a fin de mes, así lo reseña Telemundo.
Si disparas un cargador, estás disparando 15 dólares, si botas una pistola, o los policías te la quitan, estás botando 800 dólares”, comentó.
‘El Negrito’ lidera a un grupo de mercenarios llamados los Crazy Boys, una pandilla que forma parte de una intrincada red criminal en Petare, una de las barriadas más grandes y temidas de Latinoamérica. El líder, que aceptó una entrevista con dos compañeros en su escondite en Caracas, dijo que su grupo comete ahora unos cinco secuestros al año, mucho menos que en años anteriores.
Un miembro de los Crazy Dogs que solo se identificó por su apodo, ‘Dog’, dijo que no le cuesta encontrar munición para sus armas en el mercado negro. El desafío es pagarlas en un país donde la persona media gana 6,50 dólares al mes.
LEA TAMBIÉN: Parlamento de Venezuela responsabiliza a Maduro por muerte de niños en hospitales
“Esta pistola antes costaba un billete de estos”, dijo, arrugando un billete de 10 bolívares que ya no bastaría ni para comprar un cigarrillo. “Ahora esto no es nada”.
Debido al caos, la delincuencia ha cambiado más que desaparecer. Aunque se han reducido los robos a mano armada, suben los reportes de robos y hurtos de cualquier cosa desde cables telefónicos de cobre a ganado.
LEA TAMBIÉN: ¡Espeluznante! Cadáveres, enfermos y niños de 5 años entre sus víctimas
El narcotráfico y la minería ilegal de oro se han convertido en actividades por defecto del crimen organizado.