El historiador estadounidense Allan Lichtman, quien desde 1984 ha acertado en todos los ganadores de las elecciones en su país, hizo su predicción para los comicios que se realizarán el próximo 3 de noviembre, donde el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se juegan el sillón de la Sala Oval de la Casa Blanca.
De acuerdo con Lichtman, quien contra todo pronóstico expuso en el 2016 que Trump ganaría, su ahora rival Biden será el vencedor dentro de seis días.
Las predicciones del experto no son advenedizas, sino que se fundamentan en lo que él llama 13 claves o factores, y en la medida que el aspirante acumula o pierde más puntos se acerca o aleja de su objetivo.
LEA TAMBIÉN: La campaña electoral en Estados Unidos entra en la recta final con la pandemia desbocada
Entre estas claves están las previsiones económicas a corto y largo plazo, estabilidad social, nivel de desgaste del candidato para obtener la nominación por su partido, si hay o no un tercer o cuarto partido en la contienda, política exterior, carisma o si el candidato está envuelto en escándalo.
El profesor de Historia en Washington D.C., manifiesta que la pandemia por el coronavirus ha propiciado que el presidente Trump, bien posicionado para repetir su mandato a inicios de este 2020, pierda varias claves como no le ha ocurrido a ningún otro candidato desde que él hace esta evaluaciones.
Puso como ejemplo el descalabro económico a raíz de la covid-19, los conflictos raciales que llevaron a las calles a cientos de miles de personas y los continuos escándalos en los que ha estado envuelto el presidente Donald Trump.