Nicolás Maduro juró este viernes su tercer mandato como presidente de Venezuela, a pesar de las acusaciones de fraude electoral y la oposición que reivindica la victoria de Edmundo González. La ceremonia se adelantó por varias horas y se llevó a cabo en un ambiente de tensión, con protestas y un fuerte despliegue de seguridad. Durante su discurso, Maduro afirmó que este nuevo periodo será uno de “paz, prosperidad e igualdad” y prometió cumplir con la Constitución.
“Trataron de convertir la juramentación (...) en una guerra mundial, que si invaden, que si entran, que si salen… Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria venezolana”, dijo Maduro.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como ganador con el 52% de los votos, la oposición sostiene que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo cerca del 70% en las elecciones del 28 de julio de 2024.
La investidura se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, donde Maduro estuvo acompañado por altos funcionarios y representantes internacionales, aunque la mayoría de los líderes latinoamericanos no asistieron debido a las controversias en torno a los resultados electorales. El acto se produjo un día después de la detención temporal de María Corina Machado, quien había convocado protestas contra la toma de posesión.
Mientras tanto, González Urrutia, actualmente exiliado en España, ha prometido regresar a Venezuela para asumir su cargo como presidente.