El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, restringió el martes las salidas para comprar alimentos a dos veces por semana y según la numeración del documento de identidad, en un intento por frenar el brote del coronavirus en el país centroamericano.
La medida entrará en vigencia a partir del jueves por un período de 15 días, y el mandatario dijo que las personas tampoco podrán transitar de un municipio a otro para abastecerse de comida o medicinas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Iván Duque extiende hasta el 25 de mayo la cuarentena en Colombia
"Ya no va a poder ir a comprar comida todos los días, en teoría antes de todos modos era así, pero era muy difícil para nuestra fuerza pública saber si estaba yendo a comprar comida o no", dijo Bukele en cadena nacional de televisión.
El presidente de El Salvador, que reporta 14 fallecidos y 587 casos confirmados, anunció más cierres de empresas, industrias y restaurantes, salvo a los autorizados por las autoridades, “so pena de caer en desobediencia de particulares”, y aclaró que esto es un delito penal.
POLÉMICA
Bukele sorprendió este martes cuando dijo que Costa Rica “da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”.
El presidente salvadoreño no presentó ningún dato o fuente que respaldara la afirmación que realizó, dijo el diario La Nación.
Costa Rica suma 755 casos y su último reporte contempla 13 casos nuevos.
Carlos Benavides, expresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, le respondió a Bukele.
“Costa Rica también da la ‘percepción’ de tener más de 70 años de no tener ejército, de invertir en salud y educación, de tener una seguridad social ejemplar y de trabajar todos los días para evitar el autoritarismo y proteger nuestro sistema democrático”, dijo Benavides.