Nadie los detiene, la gente está viajando más en avión y las aerolíneas no se dan abasto, necesitan más aviones, pero saben qué, no hay suficientes. Así lo dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, que presentó su informe mensual de tráfico aéreo en marzo.
Los viajes registraron un incremento y la demanda global de pasajeros aéreos se disparó 52.4% entre marzo de 2022 y marzo de 2023. Pese a que los boletos están más caros, porque el precio del combustible de avión afecta entre 25% y 45% del costo de las aerolíneas, los viajeros están ingeniándoselas para agarrar su maleta y explorar el mundo luego de la pandemia.
La cantidad de personas que están viajando ya casi alcanza a la cifra de viajeros que había en marzo de 2019, está en 88% de lograr esa meta.
Los vuelos nacionales dentro de los mismos países también están creciendo. 34.1% en marzo y están a 98.9% del tráfico de viajeros de marzo de 2019.
¿Quiénes viajan más?
Después de estar prácticamente encerrados con las estrictas medidas para evitar contagios de covid-19, son los turistas y viajeros de China los que más están agarrando sus maletas para irse a visitar sus paisanos dentro del mismo país asiático o fuera de ese continente.
La eliminación de la política cero covid en China disparó el tráfico internacional de pasajeros de la región de Asia pacífico en 283.1% en marzo con respecto al mismo mes de 2022.
Los europeos que no han dejado de viajar, incrementaron en 38.5% la demanda de pasajeros, en Norteamérica 51.6%, en América Latina 36.5%, en Medio Oriente 43.1% y en África 71.7%.
Faltan aviones para atender la demanda
Como la gente anda desatada viajando, las aerolíneas no saben que hacer, les falta aviones. El director general de la IATA, Willie Walsh, dijo que desafortunadamente, la falta de capacidad significa que algunos de esos viajeros pueden sentirse decepcionados.
“Parte de este déficit de capacidad es atribuible a la escasez de mano de obra ampliamente informada que afecta a muchas partes de la cadena de valor de la aviación, así como a los problemas de la cadena de suministro que afectan al sector de fabricación de aeronaves y que provocan retrasos en las entregas de aeronaves”, dijo.
Sostuvo además que una parte importante de las cancelaciones de vuelos recientes, principalmente en Europa, se debe a acciones laborales de los controladores de tránsito aéreo y otros. “Estas acciones irresponsables resultaron en miles de cancelaciones innecesarias en marzo. Esto es inaceptable y las autoridades no deberían tolerarlo”, afirmó Walsh.
Con todo y los altos precios, el congestionamiento en algunos aeropuertos del mundo, las ventas de pasajeros siguen volando.