Las profesiones ligadas a la Ingeniería atraen cada año a una mayor cantidad de mujeres panameñas.
En la actualidad del total de integrantes de la sección local del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) un 33,33% pertenecen al sexo femenino.
Esa cifra se desprende de los últimos registros oficiales de IEEE-Panamá cuya membresía total en el país asciende a 577 integrantes, de los cuales 192 son mujeres.
Las casi 200 profesionales que actualmente integran IEEE-Panamá están vinculadas a esa organización en calidad de graduadas y como estudiantes en representación de alguno de los centro de educación superior de ese país.
De acuerdo con Julio García, Presidente de IEEE-Panamá esas cifras representan “una evolución sumamente positiva que ha traído enormes beneficios al país debido a la calidad de las profesionales que hoy se desempeña de manera muy exitosa en los más diversos campos”.
“Cuando uno vuelve a mirar unas décadas atrás la participación femenina en nuestra organización local era poca; sin embargo, poco a poco eso ha ido cambiando de manera paulatina y hoy el panorama es muy distinto, estamos seguros que esta tendencia seguirá en el futuro”, relató García.
Entre hoy 9 y el 12 de noviembre unos 300 ingenieros de Latinoamérica participarán en la edición 40 de la Conferencia de Centroamérica y Panamá donde el gremio profesional actualizará sus conocimientos en 9 áreas.
El evento, organizado por la IEEE-Panamá, está catalogado como uno de los más grandes encuentros de Centroamérica en el sector de la tecnología.
Calidad mundial
La página oficial de CONCAPAN define a la Conferencia como “uno de los eventos tecnológicos internacionales más importante de la industria eléctrica en la región centroamericana y latinoamericana que reúne a cientos de profesionales, desarrolladores e investigadores de la industria y la academia que trabajan en todas las áreas de la ingeniería eléctrica.
García destacó que el encuentro servirá como una “ventana para actualizar conocimientos de la mano de verdaderas autoridades mundiales en los diversos temas que se tratarán todos de gran actualidad mundial como la energía renovable, la movilidad eléctrica y el desarrollo de la internet, entre otros”.
“Hemos definido pensado en conferencias que resalten a la Ingeniería como una herramienta de suma importancia para contribuir en la solución de los problemas de la vida cotidiana y que; sin duda alguna, puede ayudar de manera significativa en el mejoramiento de la calidad de vida en los países de la región”, destacó el Presidente de IEEE-Panamá.
La agenda de la Conferencia abarcará temas relacionados con: Potencia y Energía, Telecomunicaciones, Informática y Tecnologías de la Información, Procesamiento de Señales, Ingeniería en Medicina y Biología, Aplicaciones Industriales; además, de Robótica, Automatización y Control.
El evento CONCAPAN logró reunir el apoyo de más de 60 compañías líderes mundiales, de países de todo el continente Americano, de Europa y Asia, que ya ocuparon los 94 locales del Congreso que se convertirá en uno de los encuentros más grandes que se realice en Panamá durante el presente año.