Al menos diez personas han muerto y varias más han resultado heridas en un incendio en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca, ubicada en Villafranca de Ebro, cerca de Zaragoza, España. El fuego se declaró a primera hora de la mañana del viernes, alrededor de las 5:00 a.m., y fue extinguido por los bomberos tras recibir la alarma.
En el momento del incendio, había 82 personas en la residencia, que se especializa en el tratamiento de personas con demencia y problemas de salud mental. La alcaldesa, Volga Ramírez, indicó que las muertes se debieron principalmente a la inhalación de humo, no a quemaduras directas. Dos personas se encuentran en estado crítico. Las causas del incendio aún están bajo investigación, aunque se ha sugerido que podría haber sido provocado por un cigarro o un colchón.
Las llamas han afectado a la habitación de un residente, desde la que se ha propagado una gran cantidad de humo a una de las dos alas de las instalaciones, mientras que la otra ha quedado intacta gracias a una puerta cortafuegos que ha frenado su avance, según ha explicado el inspector jefe de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez.
Este trágico evento ocurre poco después de las devastadoras inundaciones en la Comunidad Valenciana, que causaron más de 200 muertes.