Una turista española, identificada como Blanca Ojanguren, de 22 años y originaria de Valladolid, ha fallecido tras ser atacada por un elefante en un centro de paquidermos en la isla de Yao Yai, Tailandia. Según informes, el incidente ocurrió mientras ella estaba bañando al elefante y pasó por delante del animal, que le clavó un colmillo, causándole heridas mortales. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado el accidente y está en contacto con la familia para ofrecer asistencia consular.
Este tipo de actividades, que incluyen bañar elefantes, son comunes en Tailandia, donde los turistas interactúan con estos animales en centros como el Koh Yao Elephant Care. Sin embargo, se han reportado numerosas muertes relacionadas con ataques de elefantes salvajes; en los últimos 12 años, se han registrado 240 muertes, incluidas 39 solo en 2024.
El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia calcula que más de 4 mil elefantes salvajes viven en los santuarios, parques nacionales y reservas naturales de Tailandia, una población en aumento aunque aún muy por debajo de los 300 mil paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo. Se estima, además, una población similar de elefantes domésticos en el país, la mayoría de ellos utilizados en espectáculos destinados a turistas.