Una persona ha muerto y siete más han resultado heridas en una serie de motines ocurridos en las últimas horas y simultáneamente en las cárceles de Támara, El Porvenir, Siria y Morocelí, en Honduras.
Una portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, ha explicado que se produjo un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales en el Centro Penitenciario de Morocelí, donde hay tres personas heridas, informa el diario ‘La Tribuna’.
En Ilama, en Santa Bárbara, la violencia se ha saldado con un fallecido y dos personas más heridas. En la cárcel de Támara se han contabilizado dos personas heridas.
En el centro penitenciario de El Porvenir, Siria, todavía está pendiente el informe preliminar de las autoridades. La Dirección de Sanidad Policial ha enviado ambulancias y personal médico para la atención inmediata a los heridos, que han sido trasladados a centros hospitalarios.
LEA TAMBIÉN: El Papa denuncia el cáncer de la corrupción en la Vigilia Pascual
Los coordinadores generales de los privados de libertad de la cárcel de Támara advirtieron a los agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) que “si siguen mandando gente para Támara, los vamos a mandar pedaceados, porque no les mandan ni comida, cepillo de dientes, ni pasta, ni nada”.
“Los que entren aquí, los vamos a pedacear, no le vamos a aguantar paja”, han advertido. Los familiares de los presos de las cárceles afectadas por la reyerta han grabado vídeos en los que se escuchan los disparos y gritos procedentes del interior de las prisiones.