El ataque ruso a Ucrania es una grave violación del orden internacional por lo que Israel condena el ataque, y está listo y preparado para brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos de Ucrania.
“Israel es un país que ha experimentado guerras, y la guerra no es la vía para resolver conflictos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.
Yair Lapid considera que las primeras horas y días de toda guerra son también la última instancia en la cual aún es posible frenar y retornar a la mesa de negociaciones, con la mediación de las potencias mundiales, para dirimir las disputas en forma pacífica.
“Israel tiene relaciones profundas, duraderas y buenas con Rusia y Ucrania. Hay decenas de miles de israelíes en ambos países, y hay cientos de miles de judíos en ambos países. Preservar su seguridad y protección es una de nuestras principales consideraciones”, resaltó Yair Lapid.
El Ministro dice que se debe mantener la seguridad y del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, el personal de Nativ y el personal de la Agencia Judía que se hallan en Ucrania. En este momento, están poniendo en riesgo sus vidas a fin de continuar brindando asistencia y ayuda a todos los israelíes y a todos los judíos.
“A comienzos de esta semana, he dado instrucciones para la evacuación de nuestra embajada en Kiev, y la trasladamos a unas oficinas en la ciudad de Lviv, cerca de la frontera polaca. Insto a todos los ciudadanos israelíes a dejar Ucrania y que lleguen allí, mientras las rutas estén abiertas”, indicó.
Añadió que actualmente, el espacio aéreo ucraniano está cerrado y no hay tráfico de trenes. Los representantes consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores ya están posicionados en todos los pasos fronterizos cerca de Lviv con el fin de ayudar a los israelíes a salir del país.
“Los pasos fronterizos donde están ubicados nuestros referentes son el paso de Medyka, en la frontera polaca, el paso de Vysne-Nemscke, en la frontera eslovaca, el paso de Zahony, ene dirección a Hungría y el paso de Siret, en dirección a Rumania”, explicó Yair Lapid
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev
Ya se ha coordinado de antemano con todos estos países-Polonia, Hungría, Rumania , Eslovaquia y Moldavia-en la salida segura y sin problemas de los israelíes y agradecen a esos gobiernos por su asistencia y buena voluntad.
Los ciudadanos israelíes que requieran asistencia o asesoramiento, pueden contactarse con la Sala de Situación del Ministerio de Relaciones Exteriores al número telefónico: 02-5303155.
El Embajador de Israel, S.E. Itai Bardov @ItaiBardov se reunió con la prensa panameña y dijo que tenemos que rezar mucho más por la paz. Vía: @midiariopanama pic.twitter.com/nUoEqwhhUu
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) February 24, 2022