La Semana del Clima de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Salvador de Bahía (Brasil), tuvo un incidente durante la presentación del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien fue abucheado por activistas, debido a los incendios que afectan la Amazonía.
Aunque usted no lo crea, Salles calificó una “bobada” eso de que el Amazonas pertenece a la Humanidad.
“El Amazonas no es el pulmón del mundo. Eso ya se ha dicho y está reconocido. La Amazonía tiene su ciclo cerrado. Emite lo que ella misma consume (…). Es un patrimonio brasileño. Esa historia de que pertenece a la Humanidad es una bobería. Nosotros tenemos la soberanía sobre la Amazonía”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Papa Francisco: ‘La Amazonas es el pulmón vital para nuestro planeta'
Pese a las críticas, Salles defendió las políticas oficiales y afirmó:
“La participación con carteles, las manifestaciones, tienen eco en las iniciativas que hemos considerado”. Luego, definió a los incendios como “una situación muy preocupante” que fue “agravada por el tiempo seco, el calor”. “Vamos a actuar para apoyar a los gobiernos de los estados en ese combate de los incendios”, concluyó.
Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72,843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9,500.
Por su parte los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos) no están solos en presionar al gobierno brasileño a la hora de responder a los incendios del Amazonas; líderes políticos, líderes de la sociedad civil y celebridades de todo el mundo han pedido el fin de la destrucción del bosque, que contiene al menos el 10% de la biodiversidad del planeta.
LEA TAMBIÉN: Incendio infernal. AP explica la verdad de lo qué está pasando en la Amazonia. Videos
Posibles sanciones
Los líderes del G7 han sido claros acerca de su prioridad para detener el incendio.
“Nuestra casa se está quemando. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones de nuestro planeta que produce el 20% de nuestro oxígeno, está ardiendo. Es una crisis internacional”, tuiteó Macron.