El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica fue homenajeado en Montevideo durante un acto del Frente Amplio (FA) que conmemoraba los 54 años de su primer acto masivo (1971). Acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, y desde una silla de ruedas, el político de 89 años se emocionó hasta las lágrimas durante el evento, que incluyó un video con testimonios de ciudadanos sobre el impacto de sus políticas (2010-2015).
“Pepe, más que el presidente de los uruguayos, que es muy importante para todos los uruguayos, para los frenteamplistas es un compañero que está siempre en la primera fila de la lucha, en la primera fila de la entrega”, señaló Fernando Pereira, presidente del FA.
El centro del homenaje estuvo en un video en el que se mostró a Mujica diciendo que se había dedicado “a cambiar el mundo” pero no cambió “un carajo” seguido por testimonios que sostenían que sí cambió sus vidas.
Pereira destacó a Mujica como un “compañero” que ha acompañado a los pueblos latinoamericanos con su visión humanista, y reconoció que, aunque no se cambió el mundo, el partido transformó Uruguay mediante políticas sociales y la escucha activa de movimientos como feministas y trabajadores.
El acto contó con saludos de la vicepresidenta Carolina Cosse, músicos como León Gieco y Ruben Rada, y el cierre de la murga Agarrate Catalina.
El homenaje reflejó el legado de Mujica como referente de la izquierda latinoamericana, conocido por su sencillez y pensamiento humanista.
(Con información de www.clarin.com)