Más de 60 mujeres jóvenes en una escuela en la India han dicho que se vieron obligadas a desnudarse y mostrar su ropa interior a los maestros para demostrar que no estaban en su período.
A unas 68 alumnas se les dijo que se desnudaran después de encontrar una toalla sanitaria usada en el jardín del Instituto de Niñas Sahjanand en la ciudad de Bhuj, así lo reseña ABC.
“El director nos abusó e insultó, preguntándonos cuáles de nosotras estábamos teniendo nuestros períodos. Dos de nosotras que estábamos menstruando nos hicimos a un lado”, dijo una de los estudiantes, según cita el Hindustan Times.
“A pesar de esto, nos llevaron a todas al baño. Allí, las maestras nos pidieron que nos quitáramos individualmente la ropa interior para que pudieran comprobar si estábamos menstruando”, expresaron las niñas.
LEA TAMBIÉN: Conmoción. Niña de siete años fue secuestrada, torturada y asesinada
La universidad, ubicada en el estado natal del primer ministro Narendra Modi, Gujarat, está dirigida por la secta hindú conservadora Swaminarayan.
“Las chicas fueron informadas sobre las reglas del albergue antes de que fueran admitidas”, dijo el administrador de la universidad Pravin Pindoria.
Estas reglas incluyen restricciones a las mujeres que menstrúan, a quienes no se les permite ingresar al templo y la cocina, socializar o tocar a otros estudiantes o dormir dentro del albergue, según informes de los medios locales.
Mientras menstrúan, las estudiantes deben permanecer en el sótano.
Durante las comidas, incluso, deben sentarse lejos de los demás. Tienen que limpiar sus propios platos y, en el aula, ubicarse siempre al final.
LEA TAMBIÉN: Por un piropo asesinaron a tres hombres en Santa Marta
Por todo esto, las estudiantes han demandando acciones legales contra las autoridades educativas.
“No hay palabras para describir la humillación que enfrentamos”, dijo una de las víctimas que protestaba frente a la universidad.