Más de 50 sismos que superan los 4 grados de magnitud se han registrado hasta el momento en Turquía.
El enjambre sísmico mantiene en zozobra a las autoridades, que tratan de sacar a los sobrevivientes que siguen gritando bajo los escombros.
Pero los movimientos sísmicos, que han llegado a 6,0 y 7,5 grados, casi igualando al inicial de 7,8, hace que se suspendan las tareas por largos minutos.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), hasta las 11:00 a.m. hora de Panamá, se habían registrado 51 movimientos telúricos, que se inició a las 4:17 a.m. (8:17 p.m. en Panamá). Este sismo fue de 7,8 grados y tuvo una profundidad de 17.9 km.
Esa profundidad hizo que la fuerza destructora fuera muy potente, que se sintió en países como Siria, donde también hay destrucción, Líbano, Georgia, Armenia, Azerbayán y Chipre.
Los sismos más potentes han sido de 7,8, en el área central de Turquía; 6,7 en Nurdagy; 7,3 en Ekinozu; y 6,0, de nuevo en el área central.
A medida que pasan las horas, la cantidad de muertos van aumentando y hasta el mediodía hora de Panamá ya había llegado a más de 2 mil.
NOTICIA RELACIONADA: Panameños en Turquía están bien. La cifra de muertos por terremoto llega a más de mil 400.