El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que no asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en Nueva York entre el 17 y 24 de septiembre.
"Este año no voy a ir, me quedo trabajando con ustedes, más seguro, más tranquilo", afirmó Maduro en un acto de gobierno televisado.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza irán en su lugar para “llevar nuestra verdad de Venezuela”, dijo el gobernante, quien destacó que sus emisarios presentarán más de 12 millones de firmas recolectadas por sus partidarios como parte de la campaña #NoMoreTrump (No más Trump) que promueve su administración en rechazo a las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump para presionarlo a que deje el poder.
Entre las sanciones impuestas por Washington destaca la reciente orden de congelar todos los activos del gobierno venezolano y la prohibición a los estadounidenses de hacer negocios con Maduro y sus allegados.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Muere jefe de las disidencias de las FARC que ordenó matar a una ex candidata a alcalde
El mandatario hizo el anuncio cuatro días después que el canciller colombiano Carlos Trujillo declaró que el gobierno del presidente Iván Duque ha reunido evidencias que muestran que Maduro ha violado constantemente una resolución de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe apoyar a grupos terroristas. Trujillo resaltó que Duque presentará la evidencia en la Asamblea General.
Colombia, junto a Estados Unidos, figura entre los más de 50 países que han expresado su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, que como presidente de la Asamblea Nacional -dominada por la oposición- se declaró en enero presidente legítimo de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.
Maduro mantiene el apoyo de aliados internacionales, entre los que destacan Cuba, China y Rusia.