Panamá no se escapa de la realidad que se está viviendo en los países de nuestra región de América Latina en temas de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.
Actualmente tenemos al expresidente Ricardo Martinelli enfrentando un juicio por espiar presuntamente a unos 150 opositores durante su gobierno, (2009-2014), por lo que han pedido 21 años de cárcel por cuatros delitos, que incluyen violación a la intimidad y delitos contra la administración pública.
Martinelli también ha sido investigado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de ministros fueron arrestados temporalmente. Pese a ello, su partido lo postuló para alcalde de la ciudad de Panamá y diputado del circuito 8-8, por los partidos Cambio Democrático y Alianza, para las elecciones generales del 5 de mayo.
Hasta ahora, Martinelli, extraditado por EU solo puede ser investigado por los pinchazos, pero Panamá y los estadounidenses negocian excepciones del principio de especialidad, que hasta ahora impide procesar al expresidente por otros casos, mientras que sus dos hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron solicitados en extradición a Estados Unidos por su supuesta vinculación con los sobornos de Odebrecht.
NOTA RELACIONADA: Martinelli sí podrá participar en las elecciones del 5 de mayo, hay reacciones
Aunque ambas candidaturas fueron impugnadas, el pasado jueves 11 de abril, la jueza quinta electoral Elvia Maria Rengifo rechazó, según dijo, ‘por improcedente’, la demanda de impugnación contra las candidaturas del expresidente Martinelli para ambos cargos. La decisión final sigue en manos de los tres magistrados del Tribunal Electoral.
Conmoción en Perú por la muerte del expresidente Alan García
El caso de Alan García es el último de una serie de investigaciones por corrupción que involucran a expresidentes de América Latina. Varios de estos asuntos están relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. Algunos ex jefes de Estado afrontan las investigaciones en libertad, mientras que otros ya están presos.
NOTA RELACIONADA: Murió el expresidente tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por caso Odebrecht
En el Perú, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cumple detención preliminar como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Este miércoles 17 de abril , PPK fue hospitalizado de emergencia en una clínica a raíz de una crisis de presión arterial, informó el congresista Gilbert Violeta.
También en el Perú, el expresidente Alejandro Toledo tiene cuentas pendientes con la justicia por sus supuestos nexos con Odebrecht. La Fiscalía le sigue el rastro a 20 millones que habría recibido el exmandatario.
Actualmente, Toledo reside en Estados Unidos, aunque el Perú ha pedido su extradición.
Mientras que el expresidente peruano Ollanta Humala también estuvo preso nueve meses entre el 2017 y el 2018 por supuestamente haber recibido 3 millones de Odebrecht para su campaña electoral y está a la espera de la acusación de la Fiscalía especializada.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputado ‘Fello’ Pérez demanda a La Prensa por un millón de dólares
Macrocasos de corrupción y sobornos ha llevado a decenas de políticos y empresarios latinoamericanos a la cárcel
En Brasil, hace unas semanas el expresidente Michel Temer fue encarcelado después de ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por el escándalo del Lava Jato en contratos ilícitos con la empresa estatal Eletronuclear.
Michel Temer se convirtió en el segundo ex jefe de Estado de Brasil en ir a la cárcel por corrupción (aunque luego recuperó su libertad), después de Luiz Inácio Lula da Silva fuera condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por una investigación que también abarcó el caso Lava Jato.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el pasado miércoles 6 de febrero a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero en un segundo caso. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ya cumple una pena de 12 años por cargos similares en otro caso que también es parte de la investigación Lava Jato.
Cristina Fernández de Kirchner: La expresidenta de Argentina enfrenta varias investigaciones por corrupción. Su condición de senadora le otorga inmunidad.
Otto Pérez Molina: El guatemalteco renunció cuatro meses antes del fin de su mandato por un escándalo de fraude en aduanas y está en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado. Su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también está en la cárcel.
Álvaro Colom: El expresidente de Guatemala es acusado de corrupción en el modelo de transporte implementado en su gobierno (2008-2012). Antes de él, el presidente Alfonso Portillo (2000-2004) había sido encarcelado por corrupción.
Rafael Callejas: El expresidente hondureño se declaró culpable en el 2016 por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el Fifagate.
Alberto Fujimori: Reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Se le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.
Rafael Correa: La Fiscalía de Ecuador abrió en el 2018 una investigación contra el expresidente por “delincuencia organizada” en el caso de Odebrecht, pero se autoexilió en Bélgica.