El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió que su homólogo argentino, Javier Milei, se disculpe con él y con el pueblo brasileño por los insultos y críticas que realizó durante la campaña electoral de 2023. Lula afirmó que Milei “dijo muchas tonterías” sobre Brasil y lo tildó de “corrupto” y “comunista”.
Las tensiones entre ambos mandatarios han crecido en los últimos meses, afectando las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil. Aunque los vínculos entre los países se mantienen por encima de los conflictos políticos, bajo los actuales gobiernos los lazos se han visto distanciados.
El gobierno argentino descartó que Milei deba disculparse, argumentando que el presidente no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse. Sin embargo, Lula y Milei se verán cara a cara en la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará el 7 y 8 de julio en Asunción, Paraguay.
Las tensiones entre los dos países no son nuevas, ya que en el pasado hubo choques entre el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el entonces mandatario argentino Alberto Fernández, debido a sus diferencias ideológicas. Con el retorno de Lula al poder, se esperaba una mejora en las relaciones, pero la llegada de Milei a la presidencia argentina ha generado nuevos roces.