Si usted es de los que tiene en su alacena alguna cajeta o contenido de la tradicional marca de pancakes y siropes Aunt Jemima, quizás sea de los últimos que vea.
Y es que la mañana de este miércoles 17 de junio, Quaker Oats Company, empresa matriz del producto, anunció que cambiará su nombre e imagen para avanzar hacia la igualdad racial.
En medio de las protestas por igualdad racial en Estados Unidos y muchas partes del mundo, la empresa reconoce que los orígenes del logo tienen un fuerte componente de estereotipo racial.
LEA TAMBIÉN: Jennifer Aniston dona US$ 1 millón para combatir el racismo
“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, dijo la compañía propiedad de Pepsi en un comunicado a CNN Business.
Por años la empresa venía batallando con una serie de pedidos para que cambiara su logotipo, ya que lo vinculaban con el racismo que se promueve en el sur de los Estados Unidos, donde precisamente se ubicaban hasta hace 155 años las enormes granjas algodoneras con esclavos negros.
“Si bien se ha trabajado a lo largo de los años para actualizar la marca de una manera que sea apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes”, dijo en un comunicado Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker Oats North America.
LEA TAMBIÉN: Miedo en China por rebrote causa la suspensión de más de mil vuelos
PepsiCo, que en 2001 adquirió Quaker Oats Company y con ella Aunt Jemima, anunció que durante los próximo 5 años se donará varios millones de dólares como contribución a las causas de la comunidad negra de Estados Unidos para promover la igualdad.
La imagen de Aunt Jemima, que ha variado con los años para eliminar sus sesgos racistas, estaba basada en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera que nació e la esclavitud.
No se informó cuál será ni cuando se presentará la nueva imagen.