Por Equipos de CLIP y Cazadores de Fake News, con el apoyo de UOL.
En un estudio de abril de 2022 , Cazadores de Fake News identificó una red conformada por, al menos, 357 cuentas trol en Twitter que generaba propaganda y desinformación favorable a líderes y partidos políticos, organismos e iniciativas gubernamentales, dirigida a audiencias de, al menos, cuatro países de Latinoamérica: Venezuela, República Dominicana, Bolivia y Panamá.
Semanas después, confirmando el trabajo de Cazadores de Fake News, Twitter sacó del juego a 352 de los 357 perfiles identificados en esa red social y puso así en evidencia que las cuentas denunciadas no eran de usuarios comunes, sino que un mismo agente o empresa las operaban de forma coordinada para manipular el debate sobre las elecciones en Venezuela, así como otras operaciones en el resto de los países mencionados, incluido Panamá.
Ahora, Cazadores de Fake News, en alianza con 23 medios y 4 especialistas en investigación digital que cubren la región, en coordinación con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), encontró nuevas cuentas con características similares de la “granja” suspendida que siguen apoyando hoy al presidente panameño Laurentino Cortizo y a su vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo.
Además, la alianza miró más a fondo una empresa de consultoría política, con sede en Panamá, que ya había identificado Cazadores de Fake News en su estudio: Venqis, S.A. -y su dueño, el brasileño André Golabek– hacia la cual las investigaciones apuntaban como la sospechosa de ser la titiritera tras estos falsos opinadores.
A partir de febrero de 2022, 147 de las cuentas falsas identificadas por Cazadores de Fake News comenzaron a invitar a los ciudadanos venezolanos, en forma sospechosamente coordinada, a unirse a VenApp, una red social venezolana desarrollada por Venqis y hasta entonces desconocida.
Los falsos apoyos del PRD panameño
Tuiteros panameños reportaron cuentas que parecían falsas, con características similares a las publicadas anteriormente e identificadas por los estudios de Cazadores de Fake News. Siguiendo el mismo método implementado en ese análisis, esta alianza periodística pudo identificar, al menos, otras 100 cuentas falsas que publicaban contenido favorable al vicepresidente Carrizo, hoy candidato presidencial del PRD para las elecciones de 2024.
Es de notar que algunas de las cuentas trol que Twitter sacó de su red social en 2022, tras la denuncia de Cazadores, también habían aplaudido a Carrizo. Mientras en Venezuela publicaban de manera coordinada a favor de tres candidatos del PSUV que aspiraban a la gobernación en sus distritos. En sus mensajes dirigidos a la audiencia panameña, elogian al vicepresidente Carrizo, al tiempo que denostaban a algunos de sus adversarios, como el candidato presidencial por el Partido Popular, el expresidente Martín Torrijos.
Esta nueva generación, con al menos 100 nuevas cuentas trol activas en Panamá, fue creada en noviembre de 2022, así como en enero siguiente –22 del total– y el pasado marzo, cuando activaron 63. En promedio, tienen menos de 2 seguidores y han realizado solamente 2 “me gusta” en el tiempo que han estado activas.
Venqis y Golabek
Esta y las anteriores investigaciones internacionales encontraron pistas de que Venqis, S. A., una sociedad panameña de comunicación política, y su presidente André Golabek Sánchez, originario de Brasil y apoderado de otras empresas del mundo digital, podrían haber estado moviendo estas cuentas falsas.
Los hallazgos muestran que hay coincidencias entre países y períodos en los que Venqis –u otras relacionadas– asesoró a actores políticos o institucionales en las operaciones inauténticas y coordinadas, detectadas por Cazadores de Fake News y eliminadas por Twitter.
En su catálogo de servicios para candidatos en procesos electorales, Venqis ofrece planificación estratégica, manejo de crisis y administración de campañas –incluyendo las digitales– y la evaluación de su rendimiento. De su información también se deduce que tiene la capacidad para administrar big data, lo que sugiere que posee los recursos, herramientas o experiencia para procesar grandes colecciones, con millones de datos.
La empresa demuestra experiencia en el desarrollo de aplicaciones (apps) de gobierno electrónico (e-government), que permiten conectar a los ciudadanos con sus gobiernos y que son capaces de almacenar enormes volúmenes de datos de sus usuarios.
Venqis ha desarrollado apps para la Defensoría del Pueblo de Panamá, así como para Planeamiento ADN y MiSantoDomingo, en República Dominicana. También ha brindado servicios para distintas instituciones del Gobierno de Panamá, entre ellas, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional (ver nota relacionada).
Además de todo eso, como ya se mencionó, desarrolló el apps VenApp en Venezuela, que fue bastante publicitada en redes por la organización de cuentas falsas. El 19 de mayo de 2022 VenApp fue presentada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una herramienta digital “diseñada por venezolanos”.
Esta investigación periodística, sin embargo, encontró que la apps podía ser descargada de los perfiles de otra empresa llamada Tech & People en la Play Store y la App Store. Ese mismo año, los perfiles cambiaron de nombre a Cyber Capital Partners Corp. Buscando la políticas de privacidad de Tech & People, se encontró que estas estaban alojadas en la página web de otra empresa: Nolatech.
Precisamente, detrás de estas empresas está Golabek, el presidente de Venqis. Él es el apoderado de Nolatech, S.A., una firma experta en la creación de páginas web y aplicaciones de gobierno electrónico, con sede en Panamá.
También es director titular de Tech & People Solutions TPS, con sede en República Dominicana, y exdirector de la empresa panameña Cyber Capital Partners Corp., que cambió de nombre a Amyr Trading Company Inc. en septiembre de 2022, de la que Golabek es también su apoderado.
Entonces VenApp no fue diseñada por venezolanos, sino por una firma panameña, conectada con otras de esa misma nacionalidad y otra dominicana, y anudadas todas al nombre de Golabek, la cabeza de Venqis.
Las vallas y las redes con propaganda invitaban a los venezolanos a bajar VenApp, una herramienta para que la gente pudiera reportar fallas en los servicios públicos y otros problemas de la vida diaria. Esta aplicación vino a complementar el trío de plataformas digitales controladas por el gobierno Maduro –junto con el Sistema Patria y el Sistema 1x10 del Buen Gobierno– capaces de administrar grandes cantidades de datos de los ciudadanos y que el gobierno ha presentado como los canales de gobernar con mayor eficacia.
¿Una ‘apps’ con fines electorales?
Por su política de privacidad, VenApp puede solicitar a cada usuario un volumen considerable de datos personales, incluyendo elementos básicos de identificación personal como nombre, correo electrónico y número de teléfono, hasta detalles más precisos, como su dirección completa y la ubicación.
Información filtrada de forma anónima a esta alianza periodística, proveniente de la interfaz del centro de datos –o hub– de la aplicación VenApp revela que la información que la plataforma almacena sobre sus usuarios también incluye datos sensibles. Son datos de alto interés partidista y electoral, que pueden ser cedidos por sus usuarios, e incluyen elementos como el número de Carnet de La Patria y el centro de votación asignado.
Como esta captura enorme de datos se da en un país con un importante rezago en el desarrollo de leyes de transparencia y de protección de datos, organizaciones no gubernamentales venezolanas y activistas digitales han expresado su preocupación de que la información pueda ser usada para potenciar la eficacia de la maquinaria electoral chavista.
Teniendo en cuenta, además, que el Gobierno venezolano ha enfrentado acusaciones previas por irregularidades durante los procesos electorales y por haber implementado tácticas de autoritarismo digital, cabe hacerse la pregunta: ¿Es VenApp una aspiradora de datos para ganar elecciones?