Donald Trump ha vuelto a la Casa Blanca. El republicano ha sido investido este lunes y se ha convertido, así, en el presidente número 47 de Estados Unidos.
Tras jurar su cargo, Trump ha dado un discurso en el que ha hablado de que con esta nueva legislatura se inicia una etapa con la que “reinstaurar la confianza y el sentido común”. También ha hablado sobre las primeras medidas que va a aprobar, entre las que se incluye la declaración de emergencia nacional por inmigración, la subida de aranceles a numerosos países, el Canal de Panamá, o acabar con todas las medidas medioambientales. Estas han sido las frases más destacadas de su discurso:
“La era dorada de Estados Unidos comienza ahora, el declive de este país ha terminado. A partir de este día nuestro país se va a fortalecer y ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros”
“Han intentado acabar con mi libertad e incluso con mi vida. Hace unos meses una bala voló por mi oreja y creo que mi vida la preservo por una razón: Dios me ha permitido hacer de Estados Unidos un país grande de nuevo”
“Mi gobierno estará inspirado en la búsqueda de la excelencia. No vamos a olvidar a nuestro país, no vamos a olvidar nuestra Constitución y tampoco vamos a olvidar a nuestro Dios”.
“Voy a firmar una serie de ejecuciones históricas. Primero voy a declarar la emergencia nacional en la frontera sur del país y toda entrada ilegal será detenida inmediatamente”.
“Comenzaremos el proceso de devolver millones de extranjeros y delincuentes a las los lugares de los que venían y vamos a designar a los cárteles de México como organizaciones terroristas extranjeras”
“Vamos a instaurar la política del ‘Quédate en México’ y voy a acabar con la política de ‘Atrapar y soltar’. Voy a enviar tropas y soldados a la frontera sur para repeler la vergonzante invasión de nuestro país”.
“Hoy declaro la emergencia nacional energética. EE. UU. va a volver a ser un país industrial y vamos a utilizar el petróleo y el gas. Vamos a llenar nuestras reservas y vamos a exportar nuestra energía a todo el mundo”.
“Mis medidas van a acabar con el ‘Green Deal’ y con el vehículo eléctrico. En otras palabras, vas a poder comprar el coche que quieras”.
“Vamos a poner aranceles e impuestos a países extranjeros para proteger a los ciudadanos”.
“Tras años de esfuerzos inconstitucionales e ilegales por recortar la libertad de expresión, voy a firmar una orden para acabar con la censura y promover la libertad de expresión”.
“Desde hoy la política del Gobierno de EE. UU. es que solo hay dos géneros: masculino y femenino”.
“Voy a readmitir a soldados del Ejército que fueron expulsados por no ponerse la vacuna contra el covid-19″.
“Al igual que en 2017 volveremos a construir el mayor ejército que ha visto el mundo. Nuestro éxito se medirá no solo por las guerras que acabamos, sino por las que ganamos y aquellas en las que no entramos”.
“Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México y a partir de ahora será el Golfo de América”.
“Nunca tuvimos que hacer el regalo del Canal de Panamá y su espíritu se ha violado. Los barcos de EE. UU. son cobrados de más y no se les trata de manera justa. Lo vamos a recuperar”.
“Desde este día en adelante Estados Unidos es una nación libre, soberana e independiente y viviremos con orgullo su audacia. El futuro es nuestro”.