El Salvador superó por primera vez desde que comenzó la pandemia los 300 casos confirmados del coronavirus y se prevé que superé los 10 mil contagios totales en la siguiente actualización, según el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
De acuerdo con el mandatario, el domingo se procesaron 2 mil 449 pruebas, de las que 304 resultaron positivas y elevaron a 9 mil 978 los contagios.
“Por primera vez, desde que inició la pandemia, detectamos más de 300 casos en un solo día”, señaló Bukele.
Añadió que “las estadísticas oficiales nos dan una tendencia confirmada de hacia adonde vamos”, pese a la existencia de un subregistro, “como podemos intuir, al ver la cifra de casos sospechosos”.
El país centroamericano registra al menos 267 personas fallecidas por COVID-19, mientras que los casos sospechosos llegan a los 10 mil 11.
“La posibilidad de contagiarse es muchísimo mayor que antes”, apuntó Bukele y pidió a los salvadoreños que “tomen todas las medidas de precaución posibles”.
La existencia de un supuesto subregistro de muertes por el coronavirus han generado polémica en el país, dado que los datos de las inhumaciones relacionadas superan las 600.
LEA TAMBIÉN: Hong Kong registra su peor brote de la covid-19 desde marzo
Datos de las inhumaciones con protocolo de COVID-19 de las alcaldías de San Salvador (centro), Santa Tecla (centro) y San Miguel (este) suman al menos 666, sin que las autoridades municipales detallen la cifra de casos confirmados.
A mediados de junio pasado, se filtro un documento del Ministerio de Salud en el que se señalaba que estos entierros eran superiores a las 600, con un promedio de 25 inhumaciones diarias en los municipios del centro del país.
Efe buscó confirmar la veracidad del documento mediante un enlace de prensa con el Gobierno, sin que se recibiera una respuesta positiva o negativa.
El periódico local El Faro publicó a inicios de julio que el Ministerio de Salud confirmó su veracidad tras una solicitud de información mediante una legislación de transparencia.
Otra polémica que se atizó en los últimos días es la supuesta compra de material de protección sanitario a empresas cercanas a funcionarios de Bukele.
Según la revista de periodismo independiente GatoEncerrado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, autorizó la compra de botas de hule por 225 mil dólares a una empresa de una de sus familiares.
LEA TAMBIÉN: Trump quería vender Puerto Rico o cambiarla por Groenlandia
El medio sostuvo en su publicación, del 11 de julio, que Alabí confirmó la compra y que señaló que la Corte de Cuentas de la República (CCR) tiene la documentación relacionada.
“La Corte de Cuentas ya está haciendo el análisis de todas las adquisiciones que tienen en el contexto del manejo de la pandemia. Serán ellos los correspondientes a dar todo el análisis a esa información sobre el procesamiento y la manera de adquisición”, indicó Alabí al referido medio.
Bukele destituyó el pasado 20 de junio al titular de un fondo ambiental del Gobierno por supuestamente beneficiarse de una compra irregular de protectores faciales en el marco de la pandemia del COVID-19 por 250 mil dólares.
La destitución se dio tras una publicación periodística, que supuso un duro golpe al discurso de transparencia del Ejecutivo.