Un juzgado brasileño de primera instancia decidió archivar este martes una denuncia interpuesta por el exmandatario Jair Bolsonaro contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva por asociarlo con presuntas corruptelas de un antiguo ayudante.
El archivo de la causa, informado por medios locales, fue confirmado por el exministro Fabio Wajngarten, fiel aliado de Bolsonaro y quien actúa como uno de sus portavoces.
“¡Absurdo! Bolsonaro procesa a Lula, pide indemnización, pero el juez extingue el proceso”, escribió en su perfil de Twitter Wajngarten.
El caso se refiere a una declaración de Lula en mayo pasado durante un discurso sobre los escándalos que rodean al teniente-coronel Mauro Cid, ayudante muy próximo de Bolsonaro durante los cuatro años que estuvo en el poder (2019-2022).
Cid está detenido por participar en una supuesta trama para falsificar certificados de vacunación contra la covid-19 en favor del propio Bolsonaro, su hija menor y varios de sus antiguos asesores.
El portal Metrópoles reveló que Cid tiene un patrimonio millonario en Estados Unidos que incluye una mansión en el estado de California, valorada en 8,5 millones de reales (1,7 millones de dólares) y en la cual vive un hermano suyo.
Lula insinuó que ese inmueble es en realidad de Bolsonaro, frente a lo cual el exgobernante decidió procesar a su sucesor.
No obstante, de acuerdo con el mismo portal de noticias, el juez Giodano Resende Costa, del cuarto Juzgado Civil de Brasilia, consideró este martes que la denuncia debería ser contra el Estado y no a título personal por Lula haberlo hecho durante un acto público.
“Lula mintió al respecto del expresidente sobre poseer propiedades en Estados Unidos”, aseveró el asesor de Bolsonaro, quien señaló que los abogados del exmandatario entrarán “inmediatamente” con el recurso estipulado dentro de la decisión judicial.