La belleza natural, el clima benigno, un cielo azul unido a un importante legado histórico y cultural hacen de Zacatecas un destino “deslumbrante”, según ha subrayado a EFE Le Roy Barragán, secretario de Turismo de este estado mexicano que se promociona en Fitur.
Situado en el centro-norte del país con una población de 1,5 millones y una altitud media de 2.600 metros, Zacatecas se presenta como referencia del turismo cultural en México, algo a lo que contribuye que su capital fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993.
“Estamos en el corazón de México y podemos presumir de tener una completa oferta para el visitante, ya sea por la arquitectura colonial, las minas del plata, museos de arte, gastronomía centenaria, en la que es muy apreciado y popular el asado de boda con carne de puerco, actividades al aire libre como senderismo, escalada, tirolesas y rutas tanto en la naturaleza como del mezcal y del vino, que suma un total de 7.000 hectáreas de viñedos”, resaltó Barragán.
“Visitar Zacatecas es la forma idónea de conocer cómo nació y creció México”, recalcó el secretario de Turismo.
Minas y museos lideran la oferta
Entre los grandes atractivos de Zacatecas, estado que colabora con EFE en la difusión de este contenido, figuran sus minas de plata, de las de mayor producción mundial, los reconocidos museos de los hermanos pintores locales Rafael y Pedro Coronel, el primero centrado en arte popular mexicano y el segundo una colección universal de pintura con obras de Picasso, Goya, Miró y Dalí, entre otros.
Asimismo, Barragán puso en valor la conectividad del estado, tanto con la capital como con Estados Unidos, donde vive otro millón y medio de personas originarias de Zacatecas y disponen de hasta seis vuelos diarios a diferentes ciudades del vecino del norte.
A pesar de que la altitud de Zacatecas bascula entre los dos mil y tres mil metros, Barragán aseguró que el clima es benigno con temperaturas agradables y la mayor parte del año soleado.
Capacidad hotelera
Igualmente, mencionó su disponibilidad de alojamiento con cerca de cuatro mil camas y un moderno Palacio de Convenciones con capacidad para 5.000 personas.
Otras actividades atractivas para el visitante son los diversos festivales en el estado, entre los que destacan el Festival Cultural Zacatecas, durante la Semana Santa y Pascua, el Internacional de Folclore en el mes de julio, las conocidas como Morismas de Bracho, durante la última semana de agosto o ya en septiembre la feria nacional de Zacatecas y en octubre el Festival Internacional de Teatro de Calle.
“Para nosotros Zacatecas es la ciudad cultural más bella de América”, presumió el responsable de Turismo del estado.