El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la apertura de la la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, como presidente protempore del organismo regional, el día después que Nicolás Maduro anunció que no vendría al país, cuestionado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, al igual que sus pares de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel -presente en Buenos Aires- y Daniel Ortega.
“Creemos en la democracia y la democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto sectores de ultra derecha de pie y amenazando a cada uno de nuestros pueblos. No podemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la seguridad de nuestros pueblos”, afirmó.
Para hablar de la “democracia en riesgo”, el jefe de Estado enumeró “el golpe de Bolivia”, “la locura en las calles de Brasilia a una semana de haber asumido Lula” y en la Argentina, el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“No lo debemos permitir y tenemos que trabajar unidos y categóricos en la defensa de la democracia e instituciones, es algo que América Latina se debe y que no puede soslayar”, enfatizó durante su discurso inaugural.
Luego de las críticas por las invitaciones a Maduro, Díaz-Canel y Ortega, cuyos regímenes son duramente cuestionados por las violaciones a los derechos humanos y las detenciones de presos políticos, Fernández destacó la legitimidad de los integrantes del organismo.
“Todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos legitiman a sus gobernantes, más allá de cómo cada pueblo decida. En la diversidad debemos respetarnos y en la diversidad debemos estar juntos”, señaló Fernández.
LEA TAMBIÉN: La OMS se reunirá para determinas si la covid-19 sigue siendo una emergencia global
Además, dijo tener la tranquilidad de haber ejercido su presidencia de la Celac pidiendo que se terminen las sanciones económicas a Cuba y Venezuela.
“Me ocupé de reclamar por el respeto a todas nuestras naciones. Fui a la cumbre de las Américas y llevé la voz de América Latina reclamando el fin de los bloqueos de países latinos que aún las padecen. Son métodos perversos de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos y no podemos seguir permitiéndolo. Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas, Venezuela padece otro tanto, y tenemos que levantar nuestra voz”, agregó.
Finalmente, Fernández interpeló a sus pares a la unidad para que el Caribe y América Latina sean “una sola región que defienda los mismos intereses”.
Las sesiones cuentan con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, están Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).
El foro comenzó pasadas las 10 y tras las palabras del mandatario fue el turno de la exposición del canciller Santiago Cafiero, quien realiza un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.
El canciller argentino recibió este martes a los asistentes a la Celac, que se desarrolla en Buenos Aires en medio de estrictas medidas de seguridad.
Las inmediaciones del hotel Sheraton, ubicado en el capitalino barrio de Retiro, donde se celebra el cónclave, se encuentran cerradas con vallas que impiden a los transeúntes acercarse a la locación donde habrá más de 15 presidentes de América Latina y el Caribe.
Especialmente reforzado está el frente del hotel, ya que están previstas varias concentraciones en protesta, por un lado, contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien finalmente no estará en Buenos Aires, y por otro, contra el Gobierno de Dina Boluarte -también ausente- en Perú.
El retorno de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, después de que su antecesor, Jair Bolsonaro, decidiera salir del foro en 2020 es el punto de atracción de esta cumbre.
El presidente panameño, Laurentino Cortizo, no fue a la cumbre de la Celac, y envió a la canciller Janaina Tewaney Mencomo, quien tiene poco tiempo en el puesto.
(Tomado del Clarín)