Luego de semanas de intensas especulaciones sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, los medios oficiales del país dijeron que asistió a la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes, su primera aparición pública desde el 11 de abril.
En un reporte el sábado, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) dijo que Kim cortó el listón en una ceremonia el viernes y quienes asistieron al evento "estallaron en vítores estruendosos de '¡hurra!' para el Líder Supremo".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunió con Kim tres veces en 2018 y 2019 en intentos infructuosos sin precedentes por persuadirlo para que renunciara a sus armas nucleares, escribió el sábado en Twitter: "A mí, por mi parte, me alegra ver que ha regresado ¡y que esté bien!".
Kim apareció en fotografías sonriendo y hablando con colaboradores en la ceremonia de corte del listón, además de recorriendo la planta. No fue posible verificar la autenticidad de las fotografías, publicadas en el sitio en Internet del diario oficial Rodong Sinmun.
Una fuente del gobierno de Estados Unidos con conocimiento de reportes de inteligencia dijo que Washington cree firmemente que Kim está vivo, pero no ha podido confirmar que las fotografías de Kim fueron tomadas en el evento del viernes, ni explicar por qué no había sido visto durante varias semanas.
Muchos en la multitud de personas del evento del viernes, descritos como oficiales del Ejército, el partido gobernante y de la comunidad que trabajaron en el proyecto, utilizaban mascarillas y estaban parados a cierta distancia del podio desde el que Kim y sus colaboradores participaron en la ceremonia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: En las últimas 24 horas se registraron 370 nuevos casos de coronavirus en Panamá
Corea del Norte no ha reportado casos de coronavirus y ha dicho que está tomando estrictas medidas para evitar un brote. Una posible razón para la ausencia de Kim es que podría haber estado tomando medidas de precaución contra el coronavirus.
Kim fue acompañado por autoridades de alto rango de Corea del Norte, incluida su hermana menor Kim Yo Jong y el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales Pak Pong Ju y el jefe del gabinete Kim Jae Ryong, dijo KCNA.