La vida del líder norcoreano Kim Jong Un es motivo de rumores por una situación crítica de salud que atraviesa actualmente.
El jefe de estado de Corea del Norte recibe un tratamiento después de someterse a un procedimiento cardiovascular a principios de este mes, dijo un informe de los medios de comunicación de Corea del Sur, en medio de especulaciones sobre la salud de Kim luego de su ausencia del natalicio de su difunto padre.
China envió un equipo a Corea del Norte para asesorar sobre la salud del líder Kim Jong Un, según tres fuentes familiarizadas con la situación.
El viaje del grupo, que incluyó expertos médicos, médicos y funcionarios, se produjo en medio de informes contradictorios sobre la salud del líder norcoreano.
Una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino salió el jueves de Beijing a Corea del Norte (23 de abril), dijeron dos de las tres fuentes anónimas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump le da la mano a Bukele. Estados Unidos enviará ventiladores mecánicos a El Salvador
La agencia de noticias Reuters no pudo determinar de inmediato lo que el viaje señaló en términos de salud de Kim.
El sitio web con sede en Seúl Daily NK informó a principios de esta semana que Kim se estaba recuperando después de someterse a un procedimiento cardiovascular el 12 de abril, citando una fuente anónima en Corea del Norte.
Funcionarios del gobierno de Corea del Sur y un funcionario chino han cuestionado los informes que sugieren que Kim estaba en grave peligro después de la cirugía.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también minimizó los informes anteriores de que Kim estaba gravemente enfermo.
“Creo que el informe fue incorrecto”, dijo a los periodistas el jueves.
Ayer, viernes una fuente de Corea del Sur dijo a Reuters que Kim estaba vivo y que probablemente aparecería pronto.
La última vez que medios norcoreanos reportaron la presencia de Kim fue el pasado 11 de abril.
¿ESTADO VEGETAL?
Un informe del semanario Shukan Gendai en Japón difundió que el dictador de Corea del Norte está en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes.
El medio citó a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un después de que un supuesto procedimiento cardíaco supuestamente dejara al líder norcoreano en grave estado.
La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”.
Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.