Un juez federal de Estados Unidos ha decidido este martes que el que fuera vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence, debe acudir a testificar ante un gran jurado sobre las conversaciones que tuvo con el expresidente antes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Si bien el fallo de la Justicia aún sigue bajo secreto, fuentes familiarizadas con el asunto han confirmado a la cadena de noticias CNN que el exvicepresidente aún puede negarse a responder las preguntas relacionadas con su rol en aquella jornada.
De hecho, Pence tiene aún el derecho de presentar apelaciones a la orden del juez, al igual que ha hecho en sucesivas ocasiones el propio Trump, quien ha recurrido a su inviolabilidad como expresidente, aunque la Justicia ha tumbado todas las peticiones que ha presentado hasta la fecha.
LEA TAMBIÉN: Declaran desastre en el Estado de Misisipi por paso de tornado
Pence ejercía como presidente del Senado durante la sesión en la que se iba a certificar la victoria de Joe Biden en las presidenciales de noviembre del año anterior y que fue interrumpida cuando una turba de simpatizantes de Trump atacaron la sede del Congreso estadounidense.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha citado ya en varias ocasiones a Pence para solicitar su testimonio sobre el papel de Trump durante el asalto al Capitolio, así como documentos y testimonios relacionados con el intento fallido del expresidente y sus aliados de anular las elecciones de 2020. El exvicepresidente se ha manifestado en los últimos meses en contra del papel del propio Trump, a quien ha acusado incluso de “poner en peligro” a sí mismo y su familia, así como a todos los políticos estadounidenses que se reunieron aquel día en el Capitolio.
“La historia responsabilizará a Trump”, manifestó Pence hace unas semanas.