Colombia extenderá por dos semanas más, hasta el 25 de mayo, una cuarentena nacional para frenar la transmisión del coronavirus, dijo el martes el presidente Iván Duque, al anunciar que otras actividades económicas diferentes a la construcción y la manufactura se restablecerán gradualmente.
Se trata de la tercera vez que el presidente prolonga el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente declarado desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril.
"Entre el 11 de mayo y el 25 de mayo, nosotros vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio, pero recuperando espacio de vida productiva, vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía", dijo Duque en una intervención televisada.
Duque precisó que podrán retomar actividades algunos sectores industriales, las ventas al por mayor de automotores, muebles y de comercios como lavanderías, papelerías, librerías, que cumplan con los protocolos de seguridad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Colombia confirmó que más de 45 mil venezolanos han salido a causa de la pandemia
"Eso demuestra que estamos dando pasos como país, responsablemente para ir reactivando nuestra economía y al mismo tiempo salvando vidas y protegiendo la salud", afirmó Duque. "Si bien todavía hay unos sectores que todavía no van a comenzar a recuperar esa vida productiva, esos sectores tienen que tener un mensaje de certidumbre y de esperanza".
Además, a partir del 11 de mayo, los niños entre 6 y 17 años podrán salir de sus casas tres veces a la semana media hora al día en compañía de un adulto que no haga parte de la población de alto riesgo.
El mandatario aseguró que en los municipios del país que no han reportado casos de COVID-19 también se reanudarán paulatinamente las actividades económicas y de comercio con altas medidas de seguridad que deberán supervisar los alcaldes.
De los más de 1.100 municipios del país, solo se han reportado casos de coronavirus en alrededor de 230, según las autoridades sanitarias.
IMPACTO ECONÓMICO DE LA PANDEMIA
Duque decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo para atender las necesidades del sistema de salud ante un riesgo de colapso.
También declaró por 30 días un estado de emergencia económica, social y ecológica en medio del que tomó medidas para amortiguar el impacto de la pandemia que deja hasta el momento más de 8.600 infectados y 378 muertos en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.
El gobierno ha destinado miles de millones de dólares en asistencia social para los pobres y para ayudar a trabajadores y empresas independientes, en un intento por disminuir las consecuencias económicas de la pandemia y evitar pérdidas masivas de empleos.
El cierre de gran parte de la economía provocó un aumento del desempleo urbano a 13,4% en marzo, mientras que Colombia proyectó el lunes una contracción del PIB de un 5,5% para este año, desde una estimación inicial que preveía una reducción de entre 1,5% y 2%.
Durante la cuarentena solo han podido continuar operando los sectores relacionados con la producción agrícola, la salud y el abastecimiento de alimentos, así como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, las empresas de seguridad y los bancos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Laboratorio español iniciará estudio clínico para reducir incidencia y gravedad de COVID-19
Previamente a la nueva extensión de la cuarentena, el Gobierno advirtió que mientras continúe la emergencia sanitaria, es decir hasta el 30 de mayo, continuarán cerrados los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los humanitarios y los de carga.
También continuará la prohibición para el transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, mientras que los sistemas de transporte masivo en las ciudades no podrán superar el 35% de su capacidad y los sectores habilitados para operar en medio de la emergencia sanitaria deberán mantener altos niveles de seguridad.
El mandatario hizo un llamado desde el inicio de la emergencia para que las empresas mantengan el trabajo desde casa para sus empleados, mientras que los jardines escolares, colegios y universidades continuarán cerrados y seguirá la restricción de todos los eventos masivos, incluidos los bares y discotecas.