La Policía de Nicaragua informó este martes en Managua que detuvo a 11 nicaragüenses que, junto a tres estadounidenses que no han sido capturados, incluido un empresario de la industria de la aviación, formaban parte de una presunta red de blanqueo de capitales que utilizaban como fachada a dos ONG cristianas.
Las autoridades nicaragüenses investigan al estadounidense Bruce Wagner, propietario de una compañía de aviación y dueño del ministerio evangelístico “Sacudiendo las Naciones”, en Estados Unidos, por transferir una cantidad no precisada de dinero a Nicaragua “para la obtención de dinero, propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”.
También investigan a los estadounidenses John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, que contactaron a una pareja nicaragüense para registrar una filiar de la organización “Puertas de la Montaña”, en Nicaragua, que era la encargada de recibir las transferencias desde EE.UU.
La Policía Nacional explicó que la Dirección de Auxilio Judicial comenzó a investigar a los representantes de esos organismos, que funcionaban como ministerios cristianos, por el delito de lavado de dinero, bienes o activos, desde 2013.
Captaban a campesinos y vecinos del norte del país
De acuerdo con la investigación policial, los señalados “ingresaban dinero a nuestro país, utilizando la fachada de las organizaciones cristianas estadounidenses “Sacudiendo las Naciones” y “Puerta de la Montaña”, esta última con filial en Nicaragua, que supuestamente tenían como objetivo hacer discipulado cristiano, captando a campesinos, residentes en los departamentos del norte del país” centroamericano.
A los campesinos o residentes de esos departamentos los designaban luego como “pastores evangélicos con la finalidad de hacer creer que son organizaciones que están ayudando al pueblo nicaragüense y llevando la palabra de Dios, dedicándose a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”.
El enlace inicial en Nicaragua fueron la pareja nicaragüense integrado por Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz, quienes registraron la filial estadounidense de la organización “Puerta de la Montaña”, el primero como representante legal y su esposa como gerente financiera.
“El dinero lo depositaba el estadounidense Bruce Wagner al ministerio “Puerta de la Montaña” en Estados Unidos y de allí era transferido a las cuentas bancarias personales de Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz”, explicó la Policía.
Las autoridades bloquearon las cuentas personales de los dos nicaragüenses “por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino”.
Crearon tres sociedades anónimas
Posteriormente los dos nicaragüenses crearon en Nicaragua tres sociedades denominadas Operaciones Blandón Hancock S.A. (OBH), Vertical Bridge Works, y Conexión Vertical y Puente Plomo, con cargos y acciones en la sociedades junto a los estadounidense Britton Hancock y Britton Hancock, “con la finalidad de que el dinero ingresara a través de las cuentas bancarias de dichas sociedades y así adquirir propiedades y hacer negocios”, de acuerdo con la investigación.
Las autoridades detuvieron el pasado domingo a los nicaragüenses Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Marcos Sergio Hernández Jirón, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel De Jesús Ríos Flores, y César Facundo Burgalín Miranda.
La Policía Nacional remitió a los investigados a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales.
“Nuestra institución continúa realizando las diligencias investigativas pertinentes en contra de los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Bruce Wagner”, indicó.
Los estadounidenses visitaban la Jefatura de la Policía Nacional cuando llegaban a Nicaragua, según los registros de la página web policial.
Las autoridades nicaragüenses también promovían las denominadas “Cruzadas Evangelizadora Buenas Nuevas” que realizaban esas organizaciones cristianas, señaladas ahora de la comisión del delito de lavado de dinero.