El discurso anual del Estado de la Unión, este martes 1 de marzo, no pudo iniciar de otra manera.
La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada desde hace seis días, fue la punta de lanza usada por el presidente estadounidense Joe Biden para hacerse del respaldo del auditorio, conformado por senadores y congresistas demócratas y republicanos.
“Esta noche nos unimos como estadounidenses”, dijo Biden a la clase política, antes de exponer el cerrado respaldo de su país a la causa ucraniana.
Además de reiterar apoyo económico de más de mil millones de dólares para repeler al ejército ruso, el mandatario informó que Estados Unidos resolvió cerrar su espacio aéreo a todos los vuelos de Rusia. “No sabe lo que le espera”, lanzó la amenaza a Vladimir Putin, eso sí, dejando claro que las tropas estadounidenses no combatirán en el conflicto de Ucrania, pero estarán listas para defender cada centímetro del territorio de los aliados de la OTAN en caso de que la invasión rusa se extienda hacia el oeste.
LEA TAMBIÉN: Biden anunciará plan sobre salud mental en su discurso del estado de la Unión
En el Congreso de Estados Unidos, sede del discurso, estuvo presente la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oskana Markarova, quien fue ovacionada de pie en múltiples ocasiones.
Abordado el tema de la guerra en Ucrania, Biden pasó a desarrollar una serie de medidas económicas que ejecutará Estados Unidos para que el impacto de la pandemia y del conflicto armado en Europa no impacten los bolsillos de los ciudadanos de su país.
Entre ellos está la liberación de miles de barriles de petróleo para bajar el costo del combustible y reducir la inflación que tanto está afectando la economía del país. El combate de la covid-19 y las nuevas medidas a implementar también han formado parte de la primera parte de su discurso.