La histórica ciudad de Venecia sufre dos amenazas: su hundimiento y el alza del nivel del mar.
Esa realidad se volvió más cruda esta semana cuando Venecia fue golpeada por su peor inundación en 50 años causada por una marea alta que alcanzó casi 1,9 metros (6 pies) y envió agua hasta el nivel de la cintura por la Plaza San Marcos, arrojó las famosas góndolas de la ciudad a los pasos peatonales, y puso en riesgo su arquitectura y arte medieval, barroco y renacentista.
Se estimaron daños en la ciudad de los canales a causa de la segunda peor inundación registrada en 50 años en cientos de millones de euros (dólares).
Contra un fondo de desastre, un sistema de barreras submarinas plagado de escándalos de corrupción que se supone que debería proteger la ciudad todavía no funciona después de más de 16 años de construcción y al menos 5.000 millones de euros en fondos públicos. Se suponía que para el 2011 debería estar operando.
“Toda una generación de comisiones e ingenieros ha trabajado en el proyecto. Nadie puede decir realmente si será operativo”, dijo Mechtild Rossler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, que incluye a Venecia como uno de los sitios de Patrimonio de la Humanidad más protegidos legalmente por su importancia cultural e histórica.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Se salió de control! Ofrecían gasolina gratis a quienes se vistieran con bikini y esto fue lo que sucedió | Fotos
Llamado Moisés _ por el acrónimo italiano módulos electromecánicos experimentales, pero también en referencia al personaje bíblico que dividió al Mar Rojo _ el sistema de 78 barreras subacuáticas está diseñado para que se alcen conforme sea necesario para bloquear las salidas al lago y contener mareas de entre 1,1 y 3 metros.