Las autoridades de Costa Rica decomisaron en lo que va de 2023 un total de 21 toneladas de cocaína y 22,5 toneladas de marihuana, lo que destacaron este jueves como una prueba del compromiso en la lucha contra el crimen organizado.”Son cifras contundentes del compromiso serio y responsable del Gobierno en la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Redoblaremos esfuerzos en 2024, con el decidido apoyo del presidente Rodrigo Chaves y, esperamos, con el deber patriótico de la Asamblea Legislativa para llevar a cabo las reformas legales que son urgentes para recuperar la paz y la tranquilidad”, dijo el ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Zamora presentó este jueves el informe anual de labores del Ministerio de Seguridad Pública, el cual detalla que se decomisaron 21 toneladas de cocaína, 22,5 toneladas de marihuana, 579.000 dosis de drogas sintéticas, 1.000 dosis de fentanilo y se destruyeron 370.000 plantas de marihuana.
Los datos indican que durante 2023 las autoridades policiales realizaron 95.174 detenciones relacionadas a drogas y 7.241 por delitos vinculados a armas.
En 2022, las autoridades costarricenses incautaron 33 toneladas de cocaína y 24,4 de marihuana.El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica, pues las autoridades le atribuyen más del 60 % de los homicidios que ocurren en el país.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al 27 de diciembre indican que en 2023 habían ocurrido 901 homicidios, lo que representa un incremento del 41 % en comparación con los 638 registrados en el mismo periodo de 2022.
Desde septiembre pasado, el 2023 es el año con más homicidios en la historia de este país centroamericano pues superó los 654 que hubo en todo 2022, que hasta ese entonces era el récord.
Las cifras del OIJ indican que el 66,4 % de los homicidios de 2023 se atribuyen a “ajustes de cuentas o venganzas”, crímenes que por lo general se relacionan con el narcotráfico.El presidente Chaves se ha quejado de las leyes “débiles” que hay en el país, mientras que el Poder Judicial exige más recursos para hacer frente a los casos de crimen organizado.
El Ministerio de Seguridad destacó este jueves que en cuanto a delitos contra la propiedad hubo un descenso en 2023 del 7,4 % en comparación con el año anterior.”
Las estadísticas respaldan el trabajo de todo el Ministerio de Seguridad Pública en este 2023, con disminuciones significativas en las denuncias de los delitos contra la propiedad, así como el importante número de aprehensiones, principalmente de personas con órdenes de captura, que estaban en la calle, pese a tener cuentas pendientes con la ley”, afirmó Zamora.