El huracán Lorena avanzaba lentamente la noche del viernes frente al destino turístico Los Cabos, en el sur de la península mexicana de Baja California, desatando lluvias extraordinarias y con una trayectoria futura “altamente incierta”, según un reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El ciclón, que se ubicaba a 95 kilómetros al nor-noreste de Cabo San Lucas, se movía a una velocidad más lenta de 8 kilómetros por hora (kph) con dirección al noroeste, con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 140 kph y ráfagas mayores.
LEA TAMBIÉN: La Amazonía sigue ardiendo antes de la reunión de la ONU
“El núcleo del huracán debe moverse sobre o cerca la península de Baja California durante los próximos días”, dijo el CNH. Agregó que se pronostica cierto debilitamiento durante las próximas 48 horas si Lorena se mueve tierra adentro, pero podría fortalecerse si se desplaza sobre el Golfo de California.
En Baja California Sur se habilitaron 14 refugios temporales a los que habían llegado al menos 1,350 personas, según Protección Civil del municipio Los Cabos. Decenas de vuelos al y desde el popular destino turístico tuvieron que ser cancelados por las condiciones atmosféricas.
LEA TAMBIÉN: Uno de los principales delatores de Odebrecht es hallado muerto en Brasil
El huracán, que seguía siendo categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, provocó fuertes precipitaciones en la semana en estados de la costa occidental de México, desde Jalisco a Sinaloa. Autoridades dijeron que el ciclón no había causado decesos pero sí algunos daños materiales e inundaciones.