Un hijo de un panameño podría ser un nuevo astronauta de Estados Unidos, luego de darse a conocer la nueva lista de los candidatos por parte de la NASA.
Se trata de Christopher Williams, hijo del panameño Rogelio L. Williams, nacido en la provincia de Colón, y de la estadounidense Ginger Macomber. La noticia fue compartida por Alberto Barrow, quien maneja el Observatio Panamá Afro.
La lista fue dada a conocer el pasado lunes, en una ceremonia realizada en Ellington Field, cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.
Junto a Williams está otro latino, Marcos Berríos, puertoriqueño de 37 años.
Cabe destacar que en primer momento se presentaron 12 mil aspirantes y la NASA depuró esa lista, quedando solo con 10 candidatos, de los cuales seis son mujeres.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Estados Unidos demandó a Texas por ‘quitar fuerza’ al voto latino en nuevo mapa electoral
BIOGRAFÍA
Christopher Williams (38) creció en Potomac, Maryland. Se graduó en la Universidad de Stanford, en 2005. Posteriormente obtuvo su doctorado en Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston (2012), con una investigación en astrofísica.
En su biografía se destaca que Williams es un Físico en Medicina y completó su residencia entrenándose en la Escuela de Medicina de Harvard, antes de unirse a la misma como Profesor Asistente de Física Clínica e investigador.
También labora como Físico en Medicina en el Departamento de Radiología Oncológica en el Brigham and Women’s Hospital y en el Instituto Dana-Farber de Boston, un centro especializado en tratamiento de cáncer. Allí funge como gestor principal del programa de radioterapia adaptativa guiada por RMN.
INTERESANTE: Proyecto europeo de placenta artificial logra su primer éxito. Mantuvieron con vida a una ovejita
Su investigación está enfocada en el desarrollo de técnicas de imágenes guiadas para el tratamiento de cáncer.
“Durante la ceremonia de investidura, la NASA destacó el hecho que dos de los seleccionados tienen padres inmigrantes. Desde luego, uno de ellos es Christopher Williams, casado con Aubrey Sarmost-Williams, ambos, progenitores de una niña”, agregó Barrow.
También señala que los abuelos paternos del futuro posible astronauta son los afroantillanos Roger “Son” Williams y Alma Elías Williams, quienes migraron de Colón a Brooklyn, Nueva York, hace poco más de seis décadas.
LISTA DE CANDIDATOS
Cuatro de los elegidos son mujeres: Nichole Ayers, de 32 años; Christina Birch (35), Deniz Burnham (36) y Jessica Wittner (38).
Los seis hombres son el puertorriqueño Marcos Berríos, de 37 años; Luke Delaney (42), Andre Douglas (35), Jack Hathaway (39), Anil Menon (45), y Christopher Williams (38).
La mayoría provienen de las distintas ramas militares, aunque también hay tres civiles, y todos tienen una maestría en un campo de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, un requisito que se pidió por primera vez en esta convocatoria, informó la agencia de noticias EFE.
La presentación de los miembros de la cohorte de astronautas es la primera que se hace desde hace cuatro años. “Hoy damos la bienvenida a diez nuevos exploradores, diez miembros de la generación Artemis: la cohorte de candidatos a astronauta de la NASA de 2021″, dijo el administrador de la NASA, el exsenador demócrata por Florida Bill Nelson.
LEA TAMBIÉN: Cuidado. Así los ciberdelincuentes pueden secuestrar su WhatsApp
DOS AÑOS DE ENTRENAMIENTO
Los candidatos a astronauta empezarán a trabajar en el Centro Espacial Johnson en enero de 2022 para comenzar dos años de entrenamiento.
La formación de candidatos a astronauta se divide en cinco categorías principales: operación y mantenimiento de los sistemas de la estación espacial, formación para caminatas espaciales, desarrollo de habilidades robóticas complejas, operación segura de un jet de entrenamiento T-38 y dominio del idioma ruso.
Cuando completen el entrenamiento, podrían ser asignados a misiones que conlleven realizar investigaciones a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como a misiones en el llamado “espacio profundo”, como la Luna.
“Cada uno de ustedes tiene una historia increíble”, dijo Pam Melroy, exastronauta de la NASA y subdirectora de la NASA, a los candidatos. “Aportan diversidad de muchas formas a nuestro cuerpo de astronautas y se han ofrecido a servir en una de las formas más elevadas y emocionantes de servicio público”, agregó.
Con información de EFE