El Dr. Li Wenliang advirtió sobre Covid-19 el año pasado después de su brote en Wuhan, China , antes de que el error causara estragos en todo el mundo. Así lo dio a conocer La Patilla. Com
Pero él y siete colegas fueron reprendidos en diciembre por escribir sobre la amenaza, diciendo que había examinado a un paciente con síntomas similares al síndrome respiratorio agudo grave en sus siglas (SARS).
Se informa que habló de la amenaza en un chat grupal y en las redes sociales antes de su muerte.
LEA TAMBIÉN : Declaran cerco sanitario en ciudad de Panamá, Colón y Panamá Oeste por coronavirus
Por este motivo, fue llevado rápidamente a una estación de policía local y se le advirtió contra “publicar un discurso ficticio relacionado con la confirmación de siete casos de SARS en el mercado de frutas y mariscos de Huanana en el grupo WeChat”.
Informes en China dijeron que fue amonestado por crear un “impacto social adverso”.
Según GQ, la policía le dijo en una transcripción: “La agencia de aplicación de la ley quiere que cooperes, escuches a la policía y detengas tu comportamiento ilegal. ¿Puedes hacer eso?”
Él respondió: “Yo puedo”.
La policía agregó: “Si insiste en sus puntos de vista, se niega a arrepentirse y continúa con la actividad ilegal, será castigado por la ley. ¿Lo entiendes?”.
El Dr. Li continuó: “Entiendo”.
Luego se le presentó tomando una selfie en una cama de hospital, con aspecto pálido y con un respirador.
Su último mensaje a su cuenta de Weibo decía: “Hoy el resultado de la prueba de ácido nucleico es positivo, el polvo se ha asentado y el diagnóstico finalmente ha sido confirmado”.
Más tarde murió, pero fue aclamado como un héroe y su muerte provocó una protesta de “libertad de expresión” en las redes sociales.
Según los informes, las publicaciones que utilizan el hashtag fueron eliminadas por el estado chino.
Hoy, Sky News informa que ha sido exonerado y emitido una “disculpa solemne” por el máximo órgano disciplinario del gobernante Partido Comunista.
El informe agrega que los dos policías recibieron “castigos disciplinarios” por su papel.
Hasta ahora, ha habido más de 250,000 casos de coronavirus en el mundo y más de 10,000 muertes.