El ex presidente español Felipe González ha afirmado que el líder chavista Nicolás Maduro terminará como el depuesto presidente sirio Bachar al Asad, a pesar de haber asumido la presidencia de Venezuela para el periodo 2025-2031 tras lo que González califica de “golpe de Estado”. En una entrevista, González describió a Maduro como un “tirano” y el “artífice de una ‘robolución’”, destacando que cada vez representa a menos personas y que su régimen está “acabado”.
“Este señor es no solo es un tirano que ha dado un golpe de Estado, sino que en realidad es el artífice de una ‘robolución’, no representa a nadie, cada vez menos, y cada vez está más cerca de lo que le ha pasado al (expresidente) de Siria”, ha afirmado.
González criticó la forma en que Maduro ha mantenido el poder, sugiriendo que lo hace “basado en las bayonetas” y con “nocturnidad y alevosía” y exigió a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, que reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo, advirtiendo que no hacerlo sería un acto de “cobardía” en un contexto global de “retroceso dramático”.
Además, instó al Gobierno español, encabezado por Pedro Sánchez, a liderar esfuerzos políticos europeos para restablecer la democracia en Venezuela, enfatizando la necesidad de tomar decisiones que recuperen la libertad y soberanía del pueblo venezolano.