Italia confirmó este domingo una tercera muerte por coronavirus y un total de 152 infectados en el norte del país, donde se decretó la prohibición de salir y entrar en al menos once localidades.
La víctima es una mujer anciana que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología de Cremona y que había dado positivo al virus, según ha informado en una rueda de prensa el concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, reseñó el portal español RTVE.
TAMBIÉN PUEDES LEER: “El tiempo se está acabando”: Director de la OMS por riesgo de la expansión del coronavirus
Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.
La mayoría de los infectados se encuentran en Lombardía
En cuanto a los infectados, la mayoría de los casos, 89, se encuentran localizados en Lombardía, 24 en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia), nueve en Piacenza y seis en Piamonte, según informó el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.
A estos se suman a los tres casos de días pasados en Roma de los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta al resultar curado.
El Ejecutivo de Italia decretó la madrugada del sábado una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país como la prohibición de entrada y salida en las 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 800 personas tienen prohibido ir a carnavalear, en cuarentena preventiva por el Coronavirus. Video
Italia prohíbe salir y entrar de once localidades
“Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros”, ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras un consejo de administración extraordinario.
Conte explicó que se movilizaría a la policía y “si es necesario, también al ejército” y que habrá “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”. Asimismo se han suspendido todas las actividades públicas en estas once localidades.
Además se han cancelado algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardia como el Carnaval de Venecia y tres partidos de la Serie A de fútbol italiano Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.
Por su parte, la ministra de educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto en Italia como al extranjero.
Se busca el origen del contagio
Las autoridades están investigando el origen del foco de contagio, aunque todo apunta a que los primeros seis casos fueron los que tuvieron contacto con el llamado “paciente uno”, un hombre de 38 años de Codogno, en la provincia de Lodi, que se encuentra en estado grave después, se supone, de haberse contagiado tras cenar con un amigo que había llegado de China el pasado 21 de enero.
Entre estos primeros contagiados se encuentra también la mujer de este, embarazada de ocho meses; un amigo con el que salía a correr y el padre de este último, según un esquema que han podido reconstruir en la región de Lombardía.
El primer caso de contagio de un italiano en la región de Piamonte corresponde a uno de los participantes en una carrera en la que había participado también el “paciente uno”, han explicado las autoridades.
En total se han realizado más de 3 mil pruebas en las últimas horas para localizar los contagios y se seguirán haciendo en los próximos días, reseña Globovisión.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mi Diario se trasladó al lugar donde podría estar viviendo Mónica Serrano y esto fue lo que pasó
Entre ellos está también el caso de una mujer de 38 años que se encontraba ingresada en el hospital de Cremona por problemas respiratorios y que se descubrió posteriormente que estaba contagiada al informar de que tenía contactos en Codogno, el epicentro italiano del brote infeccioso.