El ciudadano español, José María González, ha revelado este sábado su historia en torno a la pandemia del covid-19 y como le dejó atrapado en el istmo de Panamá.
González aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la tarde del jueves 12 de marzo. Un par de horas después, el presidente Laurentino Cortizo enviaba un mensaje a la Nación: Se decreta el Estado de Emergencia Nacional. Panamá acumulaba 14 casos, incluyendo el profesor Norato González, quien fue la primera víctima por coronavirus en el país.
Desde entonces, la Embajada de España en Panamá solo llevo a cabo un solo vuelo humanitario y fue el 29 de marzo, contó González a la Cadena Cope.
“Tengo una buena amiga aquí que me acogió en su casa, sino estaría encadenado en la Embajada”, dijo el europeo. “Es una situación insostenible”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Minsa aclara que salvoconductos para el interior del país únicamente son para casos médicos humanitarios
González asegura que está en constante comunicación con la embajada española y que son muchos los que pasan por una situación similar.
“Yo me pongo en contacto con la embajada una vez a la semana. Y somos unos 45, más o menos, que estamos solicitando el regreso”, detalló. “Hay mucha gente que no se puede costear los precios de los vuelos y, por ejemplo, tienes la incertidumbre de viajar de Panamá a Miami, y que pierdas la conexión a Madrid”.
Para José María su problema no es el dinero aunque el pasaje a Frankfurt, Alemania aunque valga mil 800 dólares.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Realizan nuevo vuelo humanitario para mexicanos varados en Panamá
“No es la pasta. El aeropuerto (de Tocumen) está cerrado hasta el 22 y todos los vuelos son especiales...lo que no sabes es si podrás conseguir la conexión. Es muy complicado”, explicó.
“Yo llevo tres meses buscándome la vida y es imposible”, argumentó.
José María dijo que en cuatro ocasiones debió cancelar vuelos. El último era de Tocumen a Miami para luego viajar a la paradisiaca isla de Sint Maarten, a 300 kilómetros de la costa este de Puerto Rico, para luego continuar su travesía en un velero que le llevara a su país. El recorrido era aproximadamente 5 mil kilómetros si su próxima parada eran las islas Canarias. El vuelo de Miami a Sint Maarten fue cancelado y González se quedó en Panamá.
La Embajada de España en Panamá anunció este jueves que Air Europa e Iberia reiniciarán sus vuelos directos entre los aeropuertos de Tocumen y Madrid-Barajas desde el mes de julio.