El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha destacado que la población que ha acudido a votar a las elecciones de medio mandato lo ha hecho para un país “más justo, más igualitario y más libre”, antes de incidir en que los resultados “hacen avanzar” hacia estos objetivos.
“En estas elecciones, millones de personas han depositado su voto para un Estados Unidos más justo, más igualitario y más libre. Aún no estamos ahí, pero esto nos hace avanzar”, ha manifestado a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Nuestra democracia es resiliente si seguimos activos y participativos en los periodos entre elecciones”, ha argumentado. En los comicios, el Partido Republicano acaricia la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el control del Senado podría quedar en el aire hasta el 6 de diciembre, cuando se celebra segunda vuelta en Georgia.
A pesar de los avances republicanos, los resultados están lejos de la esperada “ola republicana” que predecían los sondeos.
Lo destacado: Los republicanos adelantan a los demócratas en la Cámara de Representantes
La ‘ola roja’ no se concretó. Los republicanos aparecen favoritos para hacerse con la Cámara de Representantes aunque por un estrecho margen. La batalla por el Senado sigue cerrada, con los ojos en las contiendas en Nevada y Arizona, además de la segunda vuelta en Georgia.
En Georgia, ninguno de los dos candidatos obtuvo el 50 + 1 de los votos para declararse ganador de la contienda al Senado, por lo que irán a segunda vuelta en diciembre. Es muy probable que no se sepa qué partido controlará la Cámara Alta hasta entonces.
LEA TAMBIÉN:
El presidente Biden consideró este miércoles que las elecciones de mitad de periodo fueron “un buen día para la democracia” y “para Estados Unidos” al insistir en que no ocurrió la llamada ‘ola roja’.
Donde sí se puede decir que hubo ‘ola roja’ la noche del martes fue en Florida, con el triunfo de Ron DeSantis. Un reflejo de ello fue su victoria en el condado de Miami-Dade, donde no ganaba un republicano desde hace 20 años.
Del lado demócrata destacó el triunfo de John Fetterman en Pensilvania, un escaño que mantiene viva la posibilidad de que ese partido mantenga su mayoría en la Cámara Alta.