El expresidente argentino Alberto Fernández ha sido denunciado por su expareja, Fabiola Yáñez, por violencia de género. La denuncia, presentada ante el juez Julián Ercolini, incluye acusaciones de golpes y amenazas, así como lo que Yáñez describe como “terrorismo psicológico”. La denuncia se realizó por teléfono desde Madrid, donde Yáñez reside con su hijo, y se produjo tras un cambio de decisión respecto a una posible denuncia que había desestimado en junio.
El juez Ercolini actuó rápidamente, imponiendo medidas de restricción que prohíben a Fernández acercarse a Yáñez a menos de 500 metros y le impiden salir del país. Estas acciones se toman en un contexto donde la imagen de Fernández ya se encuentra deteriorada debido a otras investigaciones judiciales por presunta corrupción relacionadas con su gestión.
A través de un comunicado, Fernández ha desmentido las acusaciones en su contra. “Es falso y jamás ocurrió lo que ahora se me imputa”, ha asegurado el expresidente. En el breve texto se excusó de hacer declaraciones mediáticas por la integridad de su familia y anticipó que aportará ante la justicia pruebas y testimonios de “lo que realmente ocurrió”.
La situación ha generado un gran impacto en Argentina y ha sido ampliamente cubierta por medios internacionales, destacando la gravedad de las acusaciones y el contexto judicial en el que se encuentra el expresidente.
(Con información de www.elpais.com)