La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha señalado que sigue “con dolor” la “preocupante” situación en Nicaragua por el “destierro” de numerosos ciudadanos a Estados Unidos y la condena a 26 años de cárcel al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien también ha sido desposeído de su ciudadanía nicaragüense.
“En estos momentos nos unimos a los sentimientos de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) que sufren persecución por parte del gobierno del país por la defensa de la libertad de los nicaragüenses”, ha manifestado la CEE en un comunicado tras la condena a Álvarez, miembro de la CEN y reconocido por su labor en defensa de los Derechos Humanos frente a la opresión sandinista.
La Justicia de Nicaragua condenó este viernes a 26 años de cárcel al obispo, tan solo un día después de que el prelado se negara a abordar un avión que lo habría trasladado a Estados Unidos junto a otros 222 presos que han sido expulsados del país centroamericano.
LEA TAMBIÉN: Siete policías son emboscados por Sendero Luminoso en Perú
El Tribunal de Apelaciones de Managua ha sentenciado a Álvarez por la supuesta comisión de los delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones y desacato a la autoridad, mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo ha calificado como un “desquiciado, “energúmeno’ y “soberbio” por no aceptar el destierro.
En este contexto, la Conferencia Episcopal Española ha pedido “a todos los católicos y a todas las personas de buena voluntad” su oración “por la resolución pacífica de este conflicto y un compromiso activo por la paz que tiene su fundamento indiscutible en la justicia”.
Asimismo, ha reclamado a las autoridades de Nicaragua que “escuchen la voz del pueblo al que sirven, tomen sus decisiones con espíritu de servicio al bien de todos y liberen a los presos encarcelados por motivos políticos”. “Que Nuestra Señora de Lourdes cuide de su Iglesia y de sus pastores en Nicaragua y retorne pronto al país la concordia y la paz”, ha concluido la CEE.