El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ha ratificado una decisión que impide una segunda reelección presidencial, ya sea consecutiva o discontinua, cerrando así la posibilidad de que Evo Morales se postule como candidato en las elecciones de 2025.
Esta decisión se formalizó mediante el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, en respuesta a una solicitud de enmienda de una sentencia anterior, y establece que ninguna autoridad puede postularse para un tercer mandato después de haber cumplido dos periodos, sean consecutivos o alternados. La restricción se aplica a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, limitando el ejercicio del mandato a dos periodos similares.
El fallo también afectará a las elecciones regionales, impidiendo que gobernadores y alcaldes que hayan completado dos mandatos se postulen nuevamente. Específicamente, declara que “ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá candidatear y menos ejercer el cargo de presidente”.
Esta decisión contradice los argumentos previos de Evo Morales, quien sostenía que el fallo no le afectaría por no haber participado en las elecciones de 2020. Sin embargo, la sentencia del TCP efectivamente cierra las aspiraciones de Morales de participar en los comicios programados para el 17 de agosto de 2025.