El fotorreportero español Juantxu Rodríguez murió de un disparo mientras cubría para el diario EL PAÍS la invasión de Panamá en 1989.
Al cumplirse 30 años de la intervención estadounidense, la familia de Rodríguez ha anunciado que hace unas semanas inició en Panamá la solicitud de indemnización a Estados Unidos. El trámite ha sido iniciado a raíz de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que pide a Washington que adopte medidas de compensación económica y de satisfacción por las víctimas civiles de la invasión, de la que Rodríguez fue la única víctima extranjera, así lo reseña El País
La decisión es vinculante porque Estados Unidos está adherido voluntariamente a la Declaración Americana de Derechos Humanos, ha confirmado la Comisión.
LEA TAMBIÉN: Preparan las labores para identificar restos óseos de personas fallecidas durante la invasión
Elisa Pavón, cuñada de Juantxu, representante de su obra y portavoz de la familia, manifestó que solo tuvo conocimiento de la decisión de la CIDH el mes pasado, en un viaje a Panamá para la inauguración en el Centro Cultural de España de la exposición La mirada interrumpida, dedicada al fotorreportero.
“Lo de menos es el dinero, lo de más es la impunidad”, ha señalado tras explicar que la denuncia afecta a las familias de 252 víctimas, de las que tres ya han sido indemnizadas por Estados Unidos con motivo de la decisión, ratificada en 2018.
“Se le conoce más por cómo murió que por quién era”, ha lamentado su hermano Javier. La familia, ha dicho, quiere sacarlo del “casetín de fotógrafo de guerra”. “Estaba ahí por pura casualidad. Era más un fotógrafo social”, ha señalado al recordar que el fotorreportero viajaba con Maruja Torres para ilustrar un reportaje sobre la labor de los jesuitas españoles en América Latina y la invasión de Panamá les obligó a cambiar los planes.
LEA TAMBIÉN: En Colón, a Edilsa Alarcón aún se le quiebra la voz cuando recuerda la muerte de su madre tras la invasión
Pavón indicó que esta “decisión histórica” acaba con la “impunidad” para que “Estados Unidos no sea un gigante que vaya aplastando gente” y “abre vías y precedentes para otros compañeros como José Couso”, cámara de televisión que murió en 2003 en Irak por el lanzamiento de un proyectil estadounidense contra un hotel de Bagdad.
En concreto, la CIDH expone en un informe vinculante que Estados Unidos “debe crear, a la brevedad, un mecanismo especial” para “que se materialicen las reparaciones aplicables a cada grupo de víctimas”. Además, obliga a EEUU a realizar una investigación para esclarecer “plenamente los hechos”.
Según Pavón, Estados Unidos ha aceptado esta decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha indemnizado a tres víctimas civiles de la invasión de Panamá.
LEA TAMBIÉN: La tristeza sigue a flor de piel a pesar del paso del tiempo
Durante su estancia en Panamá, Pavón recibió el agradecimiento de familias de las víctimas retratadas por Juantxu, ya que sus fotografías sirven para la reconstrucción de la memoria histórica de la invasión y para la apertura de expedientes de reclamación de indemnizaciones a Estados Unidos.