Miles de personas marcharon el miércoles hacia la residencia del gobernador en San Juan entre banderas puertorriqueñas y entonando consignas para exigir la renuncia de Ricardo Rosselló.
Personas de todas las edades salieron a las calles, algunos de ellos ondeando banderas de la isla impresas en blanco y negro en lugar de sus característicos colores rojo, blanco y azul, para simbolizar su descontento con un gobierno que, afirman, está plagado de corrupción y explotando los muy necesitados servicios públicos.
La policía levantó barricadas de concreto y los comerciantes cubrieron las ventanas de sus establecimientos con láminas de acero o madera, como si se tratara de preparativos para la llegada de un huracán. Las sombrillas multicolores que forman un paisaje fotogénico frente a la residencia de gobierno fueron retiradas del lugar.
La manifestación fue mucho menor a las 100 mil personas que algunos de los opositores de Rosselló esperaban. Algunos de los inconformes de mayor edad se retiraron del lugar antes de caer la noche, mientras los gritos de los jóvenes retumbaban en la Plaza del Tótem del Viejo San Juan y en las calles cercanas a la fortaleza del siglo XVI en la que reside el gobernador.
La isla está sumida en crisis. Batalla para salir de una quiebra económica provocada por una pesada deuda y una recesión de más de 10 años. Necesita de fondos federales para recuperarse del huracán María, la tormenta de septiembre de 2017 que destruyó el sistema eléctrico de la isla y derivó en meses de desatención para los ancianos y enfermos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobernador de Puerto Rico encara crisis por mensajes de texto
La indignación estalló después de que la exsecretaria de Educación del gobierno de Rosselló y otras cinco personas fueron acusadas de desviar fondos federales a contratistas poco calificados pero con conexiones políticas.
El cantante Ricky Martin dijo en un video publicado en internet que “Puerto Rico ha sufrido muchísimo y no podemos más con el cinismo de estos líderes”.
Martin viajó a Puerto Rico para unirse la marcha con otras celebridades musicales de la isla, entre ellos el cantante y productor Benito A. Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, y el rapero René Pérez, conocido como Residente, quien lanzó la mañana del miércoles una canción en internet haciendo un llamado a la gente para que saliera a las calles.
“Esto salió temprano para que te lo desayunes”, rapea Residente en la canción. “Afilando los cuchillos... La furia es el único partido que nos une”.
En comentarios hechos a The Associated Press poco antes del comienzo de la protesta, Residente dijo: “La molestia es tan fuerte que es la primera vez que veo que Puerto Rico se ha levantado y se ha manifestado”.
En Boston, el manager de los Medias Rojas Alex Cora dijo a los reporteros que espera que Rosselló renuncie dentro de las próximas horas o días.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La explícita canción de Bad Bunny y Residente en medio de la crisis
“El mensaje ha sido claro y conciso: No estamos aceptando lo que sucedió y se le está pidiendo al gobernador de Puerto Rico que renuncie. Yo me uno a lo que estamos pidiendo como puertorriqueños”, dijo el mánager boricua. “Es lamentable que estemos en esta posición, pero yo creo que ya basta de todo lo que está sucediendo: la corrupción, la falta de respeto de la manera en que estamos viviendo. Es un día grande. Es un día sumamente importante para nosotros, pero a la misma vez estoy contento porque a la noche vamos a decir que nos unimos y somos poderosos”.