El diario estadounidense Washington Post publicó este domingo 22 de enero, un artículo del embajador de Panamá en los Estados Unidos, Ramón Martínez con la posición de Panamá sobre las declaraciones hechas la semana pasada por el ex Gobernador de la Florida Jeb Bush, en torno a la supuesta “ayuda” que brinda nuestro país al régimen de Irán, señala una nota de prensa de la Presidencia de Panamá.
De acuerdo al embajador Martínez, Panamá se enorgullece de su historia como fuerte aliado y socio comprometido con los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo y el financiamiento del terrorismo. “Nos sorprendieron y, francamente, nos ofendieron las acusaciones del ex Gobernador de Florida Jeb Bush, hechas en su ensayo de opinión del martes 17 de enero, titulado “Cómo impedir que Panamá ayude a Irán a eludir las sanciones”, indica el escrito del diplomático.
Martínez le responde a Bush que “Panamá prioriza la paz y la seguridad”, además que nuestro país coopera con el Departamento del Tesoro y otras autoridades estadounidenses para garantizar que los buques que figuran en nuestro Registro no se utilicen en actividades que amenacen la paz y la seguridad internacionales.
El ex gobernador de la Florida, Jeb Bush pidió al gobierno de Estados Unidos que presione a Panamá para que abandone su rol de “ayuda” a Irán para evadir sanciones.
Jeb Bush, quien es miembro del consejo asesor de la United Against Nuclear Iran (UANI), afirmó en un artículo de opinión publicado en el Washington Post que el régimen iraní ha sobrevivido durante más de cuatro décadas, gracias en gran parte a que los países anteponen sus intereses económicos a la paz y la seguridad internacional.
LEA TAMBIÉN: Ricardo Lombana le pide a la CSS explicaciones sobre los nombramientos
La UANI es una organización cuyo objetivo es evitar que Irán cumpla su ambición de convertirse en una superpotencia regional que posea armas nucleares.
Sostiene la nota del embajador panameño que, como operador de una de las flotas mercantes más grandes del mundo, Panamá toma en serio su responsabilidad por la seguridad marítima mundial y entre 2019 y 2022, Panamá, siguiendo el debido proceso, retiró el pabellón a 678 buques por incumplimiento de las normas panameñas e internacionales.
En la nota publicada en Washington Post, se deja claro que Panamá está comprometida con el cumplimiento de la aplicación de sanciones, y hasta la fecha ha cancelado del Registro a 136 buques que mantienen vínculos con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y destaca que, cada uno de los cinco buques mencionados en el ensayo del Sr. Bush está en proceso de ser cancelado del Registro o está bajo investigación.
La publicación indica que, en el 2019, Panamá aprobó una resolución para permitir la cancelación inmediata de cualquier buque de su Registro que intente ocultar sus orígenes o destino, medida que fue aplaudida por el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos de América y calificada por el Departamento de Estado como un “paso importante para ayudar a prevenir que grupos terroristas o Estados que patrocinan el terrorismo amenacen la estabilidad y el comercio globales”.
Finalmente, la nota del embajador Martínez que recoge la postura del gobierno panameño, subraya que Panamá lleva a cabo investigaciones de las presuntas violaciones en estricto cumplimiento del derecho internacional y en ese contexto se realizan las revisiones continuas “para garantizar que los buques que figuran en nuestro Registro operen de acuerdo con los convenios de la Organización Marítima Internacional”.