Elon Musk lo volvió a hacer. Esta vez, el magnate prometió construir un túnel de 5.470 kilómetros bajo el océano Atlántico para conectar Nueva York y Londres en 54 minutos. Y lo más loco de todo: aseguró que su empresa, The Boring Company, puede hacerlo por 19 mil millones de dólares, en lugar de los 19 billones que estiman los expertos.
Para que te hagas una idea, la cifra original equivale a más de cinco veces el PBI del Reino Unido. ¿Está Musk exagerando como cuando prometió autos autónomos para 2020 o realmente tiene una carta bajo la manga?
¿Cómo Funcionaría el Tren Bala del Futuro?
El proyecto combinaría trenes de levitación magnética (maglev) y un túnel de vacío para eliminar la fricción y alcanzar una velocidad de 4.800 km/h. Sí, estamos hablando de cinco veces la velocidad de un avión comercial. Suena como ciencia ficción, pero esta tecnología ya existe en países como Japón, Alemania y China (aunque a velocidades mucho menores).
El problema es que nadie ha logrado construir un sistema maglev en un túnel de vacío a gran escala. Y mucho menos bajo el océano. De hecho, el famoso Hyperloop de Musk, basado en esta misma idea, sigue atascado en la fase de prototipos y no ha pasado de los 600 km/h.
El Gran Problema: Construir un Túnel en un Infierno Submarino
Más allá de los trenes supersónicos, el verdadero desafío es la obra de ingeniería más arriesgada de la historia. ¿Por qué? Porque el túnel tendría que atravesar el Atlántico, soportando presiones oceánicas brutales, terremotos y volcanes submarinos activos en la Dorsal Mesoatlántica.
Para ponerlo en perspectiva, el Eurotúnel (que une Francia y Reino Unido) costó 13.600 millones de dólares y mide 50 kilómetros. Musk dice que su túnel costará 19 mil millones, pero es más de 100 veces más largo. Con los costos actuales, el proyecto debería salir al menos 1,47 billones de dólares, casi 100 veces más de lo que Musk promete.
¿Musk Está Jugando con los Números?
No sería la primera vez que Musk lanza una predicción exagerada. En 2016, dijo que solucionaría el tráfico de Los Ángeles cavando túneles y fundó The Boring Company. Hasta ahora, solo ha construido un pasillo subterráneo en Las Vegas que más parece un túnel para carrito de golf.
¿Podrá Musk realmente construir el túnel transatlántico o es otra de sus grandes promesas que nunca se cumplen? Solo el tiempo lo dirá.