El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este miércoles en Varsovia que es “es probable” que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos “fuera lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”.
Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: “lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento”.
Esa disposición prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.
Duda agregó en una comparecencia ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300.
LEA TAMBIÉN: Joven zambiano muere en la guerra contra Ucrania. Estaba detenido en una cárcel rusa.
Respecto al Artículo IV de la OTAN Morawiecki agregó: “Sin embargo es una herramienta que todavía está en nuestras manos”, agregó Morawiecki, quien dijo que “todos los procedimientos antes de invocar el Artículo IV funcionaron”.
“Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania” dijo Duda.
“Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia”, agregó el presidente polaco.
Añadió que, según los resultados iniciales de la investigación comenzada sobre el suceso, “no se trata de una explosión clásica de un misil”.
Ya la pasada madrugada, tras una reunión del Consejo de Seguridad polaco convocado por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, Duda declaró que “es poco probable que se repita” lo ocurrido y dijo que consideraba que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Esta madrugada el planeta llegó a los 8 mil millones de habitantes.
En la tarde del martes se registró el impacto de un misil en un silo al aire libre de la ciudad polaca de Przewodów (este), situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania.
En tanto, Rusia calificó de “histérica” la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.
“Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)”, que contrastó con la “absolutamente histérica de Polonia y una serie de otros países”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El mandatario estadounidense afirmó que es “poco probable” que el misil que impactó en Polonia hubiese sido disparado desde Rusia y adelantó que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar “más pasos”.
Peskov subrayó que “los polacos tuvieron todos los medios posibles para informar de inmediato de que se trataba del resto de un cohete S-300, y por tanto todos los especialistas hubieran entendido inmediatamente que no podía ser un misil relacionado con las Fuerzas Armadas de Rusia.
Aludía al hecho de que los S-300 son misiles antiaéreos y, aunque son de fabricación rusa, también son utilizados por Ucrania.
“Seguramente habrá que pedirles a las autoridades polacas que sean más mesuradas, equilibradas y profesionales cuando hablen de temas tan sensibles y peligrosos”, señaló el portavoz.
Peskov denunció además que el incidente con el misil ha causado una “injustificada reacción rusófoba”.