La tensión aumentó en el Parlamento Europeo cuando el legislador danés Anders Vistisen reaccionó ante el renovado interés de Donald Trump en comprar Groenlandia. En su intervención, Vistisen dejó claro que la isla, parte del Reino de Dinamarca desde hace 800 años, “no está a la venta”.
Sin embargo, lo que realmente generó controversia fue su elección de palabras: “Déjeme decirlo con palabras que pueda entender: ¡Señor Trump, váyase a la mierda!”, exclamó Vistisen, lo que provocó una intervención inmediata de Nicolae Ștefănuță, vicepresidente del Parlamento. Europeo, quien advirtió sobre el lenguaje inapropiado en la Cámara.
A pesar de la advertencia, Vistisen no se retractó y compartió su mensaje completo en X (antes Twitter), incluyendo la reprimenda recibida.
El tema de Groenlandia no es nuevo para Trump. Durante su primer mandato en 2019, el presidente estadounidense describió la isla como una “gran operación inmobiliaria” y destacó los costos anuales que Dinamarca asumía para mantenerla. En 2024, tras su reelección, Trump reavivó su postura, calificando la “propiedad” de Groenlandia como una “necesidad absoluta” para EE.UU. y no descartó tomarla por la fuerza si fuera necesario, incluso afirmando que los 56.000 habitantes de la isla “les encantaría convertirse en un estado”.
Sin embargo, tanto autoridades groenlandesas como danesas han dejado claro que Groenlandia no está a la venta.