La misión que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene desplegada en Ucrania expresó este miércoles su mortificación por el vídeo de la ejecución de un supuesto prisionero de guerra ucraniano, pero recordó que “este no es un incidente aislado”.
En una declaración, la misión señaló que en sus investigaciones ha podido documentar varias violaciones graves del derecho internacional humanitario, entre éstas las cometidas contra prisioneros de guerra.
Dos vídeos han salido a la luz en las últimas horas. El primero muestra la decapitación de un hombre que parece ser un soldado ucraniano, en un acto perpetrado por un supuesto soldado ruso, mientras que un segundo vídeo muestra cuerpos mutilados que serían de prisioneros de guerra ucranianos.
“Estos últimos incidentes deben ser investigados de forma adecuada y los responsables deben responder por sus actos”, señaló la misión que tiene el mandato de investigar, recolectar y preservar evidencia de los múltiples crímenes que se han cometido en Ucrania a raíz de la invasión rusa.
En los meses que lleva trabajando, la misión ha apuntado a episodios de ejecuciones extrajudiciales, ataques contra infraestructuras civiles y áreas residenciales, una serie de actos que constituyen crímenes de guerra perpetrados por la parte agresora.
LEA TAMBIÉN: Un dron con explosivos cae en el aeropuerto de la ciudad rusaa de Belgorod.
WAGNER SE DESLIGA DEL HECHO
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, negó que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estén vinculadas a la decapitación de un militar ucraniano.
“Vi ese vídeo. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución”, afirmó Prigozhin en su cuenta de Telegram.
Este mismo miércoles el Kremlin llamó a verificar este vídeo que circula en las redes sociales.
“Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov admitió que se trata de unas imágenes “terribles”, pero insistió en estudiar su autenticidad.
“Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Departamento de Justicia presenta apelación para revertir fallo que prohibiría el uso de la píldora abortiva
UCRANIA INVESTIGA
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.
“Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza”, dice el servicio secreto ucraniano en Telegram.
El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró a su vez que la ejecución del soldado no es “una casualidad o un episodio aparte”.
“Ya lo han hecho en el pasado, Es lo que hicieron en Bucha y miles de otras veces. Todos tienen que reaccionar (a eso). Todos los líderes. Y no esperar que se olvide con el tiempo”, aseveró en un video colgado en Telegram.
Zelenski también pidió que se cree un tribunal especial para juzgar estas atrocidades rusas.